MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Noticia | 27/11/2023

Nuevo libro: Mindfulness para personas mayores



0%

Tenemos el placer de comunicar que Mª Teresa Vázquez Resino, profesora y docente de nuestro curso en su tercera edición: “Terapia basada en mindfulness en personas mayores: Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura”, curso con créditos solicitados, acaba de editar el libro bajo el título “Mindfulness para personas mayores. Una guia para el desarrollo de una atención consciente y madura”.

Mª Teresa Vázquez con una dilatada experiencia en psicología, psicogerontología y en la práctica e investigación del Mindfulness, plasma su experiencia en este libro y en el desarrollo y formación del Curso.

Las intervenciones basadas en mindfulness son cada vez más utilizadas en psicología clínica por los efectos significativos que producen, siendo el sector de la tercera edad los principales candidatos de estas intervenciones, que enmarcadas en un modelo de envejecimiento con éxito demandan una práctica de calidad.

Mindfulness o Atención Plena es una línea constante de conciencia y de no resistencia en el momento presente, dicho con otras palabras, es la capacidad humana básica de estar completamente presente, consciente de dónde estamos y lo que estamos haciendo, y no sentirnos abrumados por lo que sucede a nuestro alrededor. Jon Kabatt Zinn, creador de la disciplina en Occidente, nos dice que es una manera de conectarte con la vida cultivando la atención en el presente, sin crear juicios, permitiéndonos mantener una relación más sabia con las cosas que nos rodean.
Así, podremos controlar nuestras reacciones emocionales y nuestros miedos.


Entre los beneficios que genera la práctica de estos programas, asociada a variables de envejecimiento saludable, podemos destacar principalmente:
• Ayuda a controlar y gestionar la ansiedad y el estrés
• Ayuda a mejorar los problemas de insomnio y dolor
• Colabora en los procesos bio-neuronales asociados al envejecimiento
• Incrementa la capacidad de concentración, favoreciendo la creatividad
• Desarrolla la inteligencia emocional
• Mejora las relaciones interpersonales y habilidades sociales
• Proporciona elementos de control asociados al bienestar subjetivo y sentido vital

Teniendo en cuenta que los programas focalizados en variables relacionadas con envejecimiento digno son muy escasos y en concreto los basados en mindfulness, se debe incidir en la promoción de dichos programas, donde la atención, la escucha y el acompañamiento, sean el punto de partida de un envejecimiento exitoso, activo y saludable en personas mayores.

Tanto la formación, como el presente libro tienen como objeto la aplicación de un programa de mindfulness para adultos, enfocado a mejorar su bienestar psicológico-emocional, percepción de dolor, calidad y satisfacción de vida, combinando prácticas formales de atención plena, con aspectos psico-educativos y de indagación, necesarios en el desarrollo de las mismas, intentando poner ese “granito de arena”, en el desarrollo de envejecimiento pleno, pero sobre todo tan necesario para las personas.

¡Os animanos a compartir la experiencia!

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: libros mindfulness
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72261

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso