Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Participación de los cuidadores en la evaluación de la recuperación personal

  • Autor/autores: Israel P, Ruud T and Weimand B



0%
Artículo | 19/04/2023

Antecedentes Los movimientos de usuarios y cuidadores han recorrido un largo camino para integrarse en los servicios de salud mental convencionales para personas con enfermedades mentales graves. Sin embargo, la implementación de la práctica orientada a la recuperación sigue estando plagada de un enfoque clínico individualista. Los cuidadores no se sienten integrados a...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Los movimientos de usuarios y cuidadores han recorrido un largo camino para integrarse en los servicios de salud mental convencionales para personas con enfermedades mentales graves. Sin embargo, la implementación de la práctica orientada a la recuperación sigue estando plagada de un enfoque clínico individualista. Los cuidadores no se sienten integrados a pesar de las políticas y las mejores intenciones. La implementación del tratamiento Comunitario Asertivo (ACT) brindó la oportunidad de involucrar a los cuidadores y comparar su evaluación de la recuperación personal con los usuarios.


Objetivos


Los objetivos de este estudio fueron examinar


(i) cómo los cuidadores familiares y los usuarios difieren en su evaluación de la recuperación personal,


(ii) si las relaciones familiares y personales influyeron en cómo los cuidadores evalúan la recuperación personal de los usuarios, y


(iii) si la experiencia de los cuidadores familiares con el equipo ACT se asoció con la recuperación personal.


Métodos


El estudio exploratorio naturalista reclutó a 69 usuarios y 36 cuidadores familiares de 12 equipos ACT noruegos. Los usuarios y cuidadores evaluaron la recuperación personal del usuario. Los cuidadores familiares también relataron su experiencia y satisfacción con los equipos ACT. Los análisis incluyeron pruebas T de muestras independientes y pareadas y análisis de correlación.


Resultados


Los cuidadores familiares fueron significativamente más conservadores que los usuarios en la evaluación de las subescalas intrapsíquica e interpersonal de recuperación personal. El patrón se mantuvo tanto si los cuidadores familiares se emparejaron con los usuarios como si formaron parte de la muestra total. Por último, hubo una correlación negativa significativa entre la experiencia de cooperación del cuidador familiar con el equipo ACT y su evaluación del proceso de recuperación intrapersonal del usuario.


Conclusiones


Los resultados de nuestro estudio fueron consistentes con investigaciones previas sobre la participación de los cuidadores en MHS. Sin embargo, es el primer estudio que involucró a los cuidadores y evaluó la recuperación personal de los usuarios de los servicios de ACT.


La discrepancia entre cuidadores y usuarios es la regla. Se alienta a los médicos a aceptar la discrepancia y la diversidad que aportan los cuidadores y aprender la metodología de las evaluaciones de múltiples informantes. También existe la necesidad de abordar, actualizar e integrar los aspectos personales, familiares y relacionales de la recuperación.


La modificación de las medidas de recuperación como QPR y su uso creativo con los cuidadores tiene el potencial de generar información valiosa de terceros e involucrarlos significativamente en los servicios de salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 120€

Ver curso