Última actualización web: 26/02/2020

Psicobiología de las altas capacidades intelectuales. Una revisión actualizada

Artículo | Psicología general | 13/01/2020

  • Autor(es): M. Isabel Gómez-León
  • Fuente: Psiquiatría Biológica
  • Referencia: VOL 26- Num 3- Pags. 105-112
RESUMEN

Las personas con altas capacidades intelectuales están dotadas de un sistema cognitivo más eficiente, capaz de lograr objetivos con menos recursos. El desarrollo adecuado de este potencial es un determinante importante para la salud y el bienestar social y personal. El objetivo de este trabajo es recopilar y sintetizar los últimos hallazgos sobre los mecanismos neurobiológicos subyacentes.

Los estudios de asociaciones genéticas han identificado genes y loci genéticos que generan propiedades celulares asociadas con la inteligencia. La aparición de la transcriptómica y la neurociencia celular proporcionan datos sobre el desarrollo diferencial de las células cerebrales asociadas con la alta capacidad. Los estudios de imágenes cerebrales aportan una visión macroscópica, estructural y funcional, de las áreas involucradas en la manifestación de la inteligencia.

Los modelos neurocomputacionales del desarrollo cognitivo intentan explicar las trayectorias del desarrollo en función de la poligenicidad y las variaciones en el nivel de estimulación ambiental.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60536
Etiquetas: Altas capacidades, Inteligencia, Desarrollo, Cerebro, Genética, Psicobiología

Comentarios de los usuarios


Creo que a todos nos gustaría conocer los mecanismos neurobiológicos y genéticos que subyacen debajo de nuestros comportamientos, capacidades, talentos, etc, pero a veces me pierdo porque no veo las consecuencias practicas, que deberían tener o van a hacer muy lentas, en las personas y sociedad. Y para visualizar lo que pretendo comunicar pongo el ejemplo de la crianza en nuestra tierra del toro bravo. En el que se conoce de la importancia de la herencia en esta característica del comportamiento de este animal, ayudada de una crianza. Esto se conoce y se acepta desde siempre en el mundo animal, es decir en la naturaleza. En el ser humano todavía parece que estamos dando los primeros pasos para establecer/entender la influencia de la herencia o genética en nuestros comportamientos. Nos referimos a ella como una frase hecha que al usarla como factor común (“todos la tenemos”), con lo que al final eliminamos ese factor común de la ecuación y nos quedamos casi solo con los factores ambientales. Opino que nuestra sociedad piensa muy mayoritariamente que son los capotes que se le ponen por delante al toro lo fundamental de su comportamiento y no su naturaleza o bravura, ya que de alguna manera decimos “todos somos bravos”. Con esta reflexión muy común eliminamos la herencia/naturaleza/neurociencias como factor muy importante de nuestro comportamiento y fundamentalmente en los diferentes de la mayoría.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/01/2020



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana