El Servicio de Rehabilitación (SR) Lesseps, de la Fundació CPB Servicios Salud Mental de Barcelona, ha estudiado, durante 7 años, la eficacia de la rehabilitación psicosocial en personas con trastorno límite de personalidad (TLP).
El trabajo, que ha contado con 134 participantes, aporta resultados esperanzadores: el 77% de las personas diagnosticadas con TLP que recibieron tratamiento en el SR Lesseps mejoraron tanto en su trastorno de personalidad como en su funcionalidad, siendo posible mermar notablemente el impacto de su patología en el funcionamiento personal y en consecuencia, desarrollando un proyecto de vida vocacional.
Según ha informado la entidad, el TLP es un trastorno psicopatológico grave caracterizado por la difusión de la identidad, miedo al abandono, inestabilidad en las relaciones, conductas impulsivas, suspicacia en contexto de estrés elevado y desregulación emocional, incluyendo episodios de ira intensa, sentimientos de vacío y cambios de humor drástico.
En España, la prevalencia del TLP se encuentra entre el 1 y el 2% de la población general, siendo tres veces más frecuente en mujeres.El TLP, ha explicado, puede tener efectos muy severos en el individuo cuando éste no es tratado a tiempo o adecuadamente y puede provocar baja calidad de vida, bajo funcionamiento psicosocial y elevados costes sociales.
Las posibles consecuencias son: deterioro y ruptura en las relaciones interpersonales debido a la dificultad para controlar las emociones; problemas laborales y académicos; riesgo de autolesiones y suicidio provocados por los episodios de deseperanza e impulsividad; consumo de sustancias tóxicas para intentar gestionar el malestar emocional; aislamiento social, y hospitalizaciones recurrentes debido a las crisis.
Los resultados del estudio apuntan a que el tratamiento especializado del SR Lesseps mejora los síntomas clínicos pero también la funcionalidad y la calidad de vida de las personas atendidas: casi la mitad de los participantes (49,6%) constataron una mejora significativa de su funcionalidad y el 32,4% afirmó mantenerse estable.
Según Victòria López, psicóloga clínica, Coordinadora del SR Lesseps y autora principal del estudio, "los resultados corroboran la eficacia de combinar tratamientos basados en la evidencia para el TLP junto con tratamientos enfocados a la rehabilitación en diferentes niveles asistenciales. Los cambios en la estructura de la personalidad, los períodos sin síntomas y la recuperación son, con el tiempo y el tratamiento adecuado, objetivos terapéuticos alcanzables y realistas para muchas personas con TLP".
Tratamiento psicoterapéutico, psiquiátrico y psicosocialEl Programa del Servicio de Rehabilitación (SR) Lesseps ofrece una evaluación diagnóstica y un tratamiento integral -psicoterapéutico, psiquiátrico y psicosocial- tanto a nivel individual como grupal e institucional de forma adaptada a las necesidades clínicas y psicosociales, en función del momento evolutivo del trastorno.
López indica que "utilizamos un modelo basado en la teoría de Otto Kernberg, enfocado en la recuperación personalizada donde se defiende la participación, la colaboración y el compromiso activo de la persona en su propia recuperación. No nos limitamos a tratar los síntomas clínicos, sino que ponemos el énfasis en el empoderamiento de la persona, las habilidades adaptativas y su integración social".
A la luz de los resultados, opina, este estudio demuestra que "si la persona se vincula a una terapia enfocada a la mejora de su identidad y su funcionamiento psicosocial, que tenga sentido para ella, la psicopatología límite puede mejorar paulatinamente y, finalmente, eliminarse".
Único servicio especializado en España
El Servicio de Rehabilitación (SR) Lesseps, creado en 2015 por CPB Serveis Salut Mental, es el único servicio en España especializado en TLP que ofrece un tratamiento orientado a la rehabilitación psicosocial para mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de los afectados por este trastorno, asegura la entidad.
Atiende a personas mayores de 18 años y su ámbito de referencia es de alcance suprasectorial abarcando hospitalización parcial, total (subagudos), atención primaria y rehabilitación. La permanencia en el servicio está limitada a 2 años, adaptándose a las necesidades individuales y a la respuesta de cada persona al tratamiento.
La eficacia de la rehabilitación psicosocial en personas con TLP ha sido poco explorada en la literatura científica, recuerda la entidad. Tradicionalmente, se ha considerado que los programas de rehabilitación psicosocial se dirigen a personas con trastornos mentales graves en fases avanzadas.
La investigación que López y su equipo han llevado a cabo es novedosa, destaca la entidad, porque es de las pocas que analiza detalladamente la relación entre la mejora clínica (síntomas) y funcional (adaptación psicosocial), y difiere de otros estudios que apuntan a que muchas personas con TLP no se benefician de los tratamientos basados en la evidencia, ya que a menudo no se adhieren adecuadamente.
Además, plantea la rehabilitación como una herramienta que no sólo impacta positivamente en las personas tratadas, sino que también reduce la carga sobre el sistema sanitario y mejora el entorno social en general. Así, los resultados del SR Lesseps abren la puerta a futuras investigaciones y programas que puedan ampliar el conocimiento y la práctica clínica en este campo.