Relaciones Intrapersonales entre Dominios del Desarrollo Socioemocional durante la Infancia y la Adolescencia
-
Autor/autores: Lydia Gabriela Speyer, Hildigunnur Anna Hall, Anastasia Ushakova...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
La adolescencia es un período crítico en el desarrollo de la salud mental con casi 1 de cada 5 adolescentes que sufren problemas de salud mental y más del 40 por ciento de estos experimentan al menos un trastorno de salud mental concurrente. Este estudio investiga si existen diferencias en las relaciones entre las dimensiones clave de la salud mental de niños y adolesc...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La adolescencia es un período crítico en el desarrollo de la salud mental con casi 1 de cada 5 adolescentes que sufren problemas de salud mental y más del 40 por ciento de estos experimentan al menos un trastorno de salud mental concurrente.
Este estudio investiga si existen diferencias en las relaciones entre las dimensiones clave de la salud mental de niños y adolescentes en la adolescencia en comparación con la infancia.
La salud mental y los rasgos socioemocionales relacionados se midieron longitudinalmente a las edades de 4, 7, 8, 9, 11, 13 y 16 en el estudio longitudinal de Padres e Hijos de Avon ( N= 11279) utilizando los Cuestionarios de Fortalezas y Dificultades. Se utilizaron modelos de autorregresión de vectores gráficos para analizar las relaciones temporales dentro de la persona entre los problemas de conducta, los problemas emocionales, la hiperactividad/falta de atención, los problemas con los compañeros y la prosocialidad en la infancia (entre los 4 y los 9 años) y la adolescencia (entre los 11 y los 16 años).
Los resultados sugieren que la adolescencia se caracteriza por un aumento en el número y la fuerza de las relaciones temporales entre las dificultades socioemocionales.
En particular, en la adolescencia había conexiones bidireccionales entre problemas con los compañeros y problemas emocionales, entre problemas de conducta e hiperactividad/falta de atención y entre prosocialidad y problemas de conducta, así como hiperactividad/falta de atención.
En la infancia, los problemas de conducta y la prosocialidad estaban recíprocamente relacionados. Los resultados también sugirieron los problemas con los compañeros como un posible factor mediador entre la conducta y los problemas emocionales en la infancia.
En general, este estudio sugiere que los diferentes dominios del desarrollo socioemocional se influyen mutuamente sobre el desarrollo. La adolescencia se caracteriza por un aumento de las conexiones temporales, lo que puede ser un factor subyacente a la mayor vulnerabilidad a la aparición de problemas de salud mental durante ese período.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com/

