La nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia ya cuenta con un programa formativo por el que se establecen rotaciones por hasta cuatro áreas diferentes durante la nueva formación MIR. Las especialidades de Ciencias de la Salud que cuentan con un contenido de utilidad para estos futuros profesionales y por las que se podrá rotar son Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neurología.
"Debido a la complejidad de ciertas rotaciones y a las diferencias inherentes a los modelos de aprendizaje que se precisan para adquirir las competencias requeridas, las rotaciones podrán adaptarse a las características de los servicios y hospitales y al número de residentes en formación", especifica su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El programa formativo, que Sanidad sacó a información pública en septiembre de 2022 expone que el periodo de estancias formativas en otras especialidades contará con "55 meses de rotación en diferentes dispositivos docentes, excluyendo los cinco meses correspondientes a los periodos de vacacionales anuales", aseguró el Ministerio.
El sistema de residencia para el acceso al título de médico especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia comprende un periodo formativo de cinco años que se realizará en las Unidades Docentes Multiprofesionales de salud mental o en áreas específicas que cuenten con la acreditación y capacidad docente.
Los dos primeros años son comunes con la especialidad de Psiquiatría. Los tutores de residencia organizarán un plan individual de formación, garantizando el cumplimiento de la Guía o itinerario formativo aprobada por la Comisión de Docencia, y asegurando que los residentes alcanzan los objetivos docentes especificados.
Se incluye la posibilidad de realizar programas específicos, entendiéndose como tales "aquellos programas de tratamiento dirigidos al abordaje integral y multidisciplinar de determinados trastornos mentales". En estos se incluirán, entre otros los programas de Psiquiatría Perinatal, programa de atención a los trastornos de la conducta alimentaria, programa de primeros episodios psicóticos y atención integral a trastornos del espectro autista y programas de psiquiatría de enlace.
Guardias MIR y programa formativo de Psiquiatría Infantil
De forma general y con respecto a la adquisición de las competencias relacionadas con las patologías urgentes, los residentes realizarán tres o cuatro guardias al mes, contemplándose las urgencias hospitalarias generales y pediátricas solo en el primer año de formación.
"La persona residente dispone de un periodo de libre elección de cuatro meses, preferentemente en el quinto año, para complementar su formación como especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en centros nacionales o internacionales", añade el BOE.
Los residentes de primer y segundo año realizarán entre cuatro y seis meses de consulta ambulatoria o en centros de salud mental específicos, así como entre dos y tres meses en una unidad de hospitalización de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, así como un en guardias de urgencias generales o pediátricas y de Psiquiatría.
Durante los R3, R4 y R5 se desarrollarán hasta seis meses de consultas, ocho meses en Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día o en unidades de atención ambulatoria intensiva.
La publicación de este nuevo BOE define la profesión del especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia como el profesional sanitario "con competencia para la promoción de la salud mental y la prevención, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, incluidos los trastornos del neurodesarrollo, y del comportamiento que afectan a los niños, a los adolescentes y a sus familias", concreta el documento.
Programa formativo de Psiquiatría
El programa de la especialidad de Psiquiatría también se establece dentro de este BOE. El sistema de residencia comprende el mismo periodo formativo, de cinco años. Además, contará con una fase de rotaciones por las mismas áreas que el de Psiquiatría Infantil: Medicina Interna, Neurología, Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría y sus Áreas Específicas.
"El médico residente dispone de un período de profundización en las áreas de la unidad docente de la especialidad de seis a ocho meses, además de un periodo de libre elección de cuatro meses de duración para complementar su formación como médico especialista en Psiquiatría en centros externos nacionales o internacionales", indica el documento.
Estas dos fases se darán en el quinto año en áreas como unidades clínicas o de investigación especializadas en patologías específica: unidades de primeros episodios psicóticos, de trastorno bipolar, de trastornos de la personalidad, de trastornos de la conducta alimentaria o de trauma complejo.
También en unidades especializadas en psicogeriatría, en adicciones y patología dual, en psicoterapia, unidades especializadas en interconsulta o Psiquiatría de enlace y en unidades de evaluación de servicios y gestión.