MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 52

Noticia | 26/11/2015

Sentirse anulada, no respetada y ver coartada la libertad, principales signos de presencia del maltrato psicológico

  • ,Noticia,Psicología,Europa Press,


0%
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sentirse anulada, no respetada y ver coartada la libertad son los principales signos de alarma de un caso de maltrato psicológico, según ha informado el psicólogo en Psicología Domiciliaria Enrique Beltrán, Enrique Beltrán, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Estamos acostumbrados a escuchar que en las relaciones humanas debemos ceder en algunas cuestiones o sacrificar algo de nuestra independencia en favor de la pareja. Hasta cierto punto es verdad, somos seres sociales, por lo que no podemos ser completamente egoístas. Pero, el signo del maltrato aparece cuando una mujer perciba una pérdida de control sobre su vida producida por coacciones de otro", ha explicado.

Sin embargo, el también miembro de Saluspot ha comentado que, al ser un proceso "lento y progresivo", existen dificultades para detectar este maltrato, por lo que ha destacado la importancia de que su entorno se lo comunique cuando observe un cambio en su conducta habitual.

"Si una persona es extrovertida, que suele salir por ocio y visitar a amigos y familiares, se vuelve introvertida y deja de relacionarse con los demás cuando tiene una pareja, puede ser síntoma de maltrato. Es cierto, que hay personas tímidas por naturaleza, por lo que sospecharemos si existe un cambio tras tener pareja", ha informado Beltrán.

ABANDONAR A LA PAREJA O MEJORAR LA RELACIÓN

Ahora bien, una vez que la mujer se da cuenta de que está siendo maltratada psicológicamente, el experto ha recomendado abandonar a la pareja o, por el contrario, intentar mejorar la relación. Ante esto, prosigue, es "fundamental" la comunicación asertiva para informar de la decisión que se tome, ya que es la forma de expresar los pensamientos y sentimientos de forma "clara" y sin ser "agresivo o dócil".

Finalmente, Beltrán ha destacado la importancia de que se trabaje la autoestima en estas personas, dado que suelen pensar que "no son capaces" de hacer algo, que no se merecen algo "mejor" y que son, en parte, "culpables" de lo ocurrido.

"Existen técnicas cognitivas para mejorar estos pensamientos. Puede que hayan sufrido estrés excesivo durante años con consecuencias perjudiciales para su salud mental y física, por lo que se aplicaría una terapia de inoculación del estrés. También debemos observar si existen síntomas de depresión para tratarla, además de entrenar en habilidades sociales, como la empatía, la comunicación asertiva, saber decir no y técnicas de sugestión", ha zanjado.


,Noticia,Psicología,Europa Press,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-44921

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso