MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 07/11/2023

Trayectorias del estrés perinatal materno y desarrollo del afecto negativo y la amígdala en la descendencia

  • Autor/autores: Mollie C. Marr, Alicia Graham, Eric Feczko...(et.al)



0%

Objetivo El estrés psicológico materno durante el embarazo es un factor de riesgo común de trastornos psiquiátricos en los hijos, pero se sabe poco acerca de cómo la heterogeneidad de las trayectorias del estrés durante el embarazo afecta los sistemas cerebrales y los fenotipos conductuales en la infancia. Este estudio fue diseñado para abordar est...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


El estrés psicológico materno durante el embarazo es un factor de riesgo común de trastornos psiquiátricos en los hijos, pero se sabe poco acerca de cómo la heterogeneidad de las trayectorias del estrés durante el embarazo afecta los sistemas cerebrales y los fenotipos conductuales en la infancia. Este estudio fue diseñado para abordar esta brecha en el conocimiento.


Métodos


La ansiedad, el estrés y la depresión maternos se evaluaron en múltiples momentos durante el embarazo en dos cohortes independientes de madres e hijos de bajo riesgo (N = 115 y N = 2156).


En ambas cohortes se examinaron las trayectorias de los niveles de estrés materno en relación con el afecto negativo infantil.


Se examinó la resonancia magnética de la conectividad funcional en estado de reposo de la amígdala neonatal en un subconjunto de una cohorte (N = 60) para explorar la relación potencial entre las trayectorias de estrés materno y los sistemas cerebrales en bebés relevantes para el afecto negativo.


Resultados


En la cohorte original de madre e hijo (N = 115) se identificaron cuatro grupos de trayectoria distintos, caracterizados por patrones cambiantes de estrés a lo largo del tiempo, y dos grupos de magnitud, caracterizados por la gravedad del estrés. Los grupos de magnitud no se asociaron con los resultados infantiles.


La trayectoria caracterizada por un estrés creciente al final del embarazo se asoció con un desarrollo embotado del afecto negativo infantil. Esta relación se replicó en la segunda cohorte más grande (N = 2156). Además, las trayectorias que incluyeron un estrés materno creciente o máximo al final del embarazo se relacionaron con una conectividad funcional de la amígdala neonatal más fuerte con la ínsula anterior y la corteza prefrontal ventromedial en el análisis exploratorio.


Conclusiones


La trayectoria del estrés materno parece ser importante para el desarrollo cerebral y conductual de los hijos. Comprender la heterogeneidad en las trayectorias del estrés materno y su influencia en el cerebro infantil y el desarrollo conductual es fundamental para desarrollar intervenciones específicas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

The American Journal of Psychiatry
Palabras clave: estrés perinatal, amígdala, desarrollo emocional negativo
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72054

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte II

Inicio: 17/04/2024 | Precio: 90€

Ver curso