PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/01/2023

Un 43% de los empleados pide más libertad para hablar de salud mental en el trabajo, según un estudio

Noticia | Psicología general | 01/12/2022

RESUMEN

El 43% de los españoles reclama más libertad para hablar de salud mental en el trabajo, según el estudio 'Tabúes en el Entorno Laboral', presentado este miércoles y elaborado por Amazon e IPSOS, por lo que han entrevistado a 2.000 personas entre el 20 y el 25 de julio de 2022.

En esta misma línea de problemáticas sociales que tienen un reflejo en el mundo laboral, el 33% de los encuestados demanda poder hablar con más seguridad de feminismo y el 30% de política, orientación sexual e identidad y violencia de género.

Asimismo, el 46% de los españoles querría poder hablar con más naturalidad de ambiciones profesionales y el 39% de inseguridades laborales como el denominado 'síndrome del impostor'. El 38% destaca la situación económica de sus familias entre los temas que les resulta complejo abordar en el trabajo.

Para reivindicar la importancia de romper tabúes y avanzar en diversidad, inclusión e igualdad en el mundo laboral, Amazon ha puesto en marcha la iniciativa 'Yes We Talk', dirigida a los empleados de primera línea en toda España.

En colaboración con la actriz, guionista y directora Leticia Dolera, el ciclista y comentarista deportivo Alberto Contador, la modelo y actriz Daniela Santiago, la atleta y medallista Ana Peleteiro y la cantante y compositora Mai Meneses (Nena Daconte), la compañía organiza sesiones de sensibilización con las personas que trabajan en todos sus centros de operaciones en España.

"Pasamos casi tanto tiempo con nuestras compañeras y compañeros de trabajo como con nuestras familias y amistades; por eso en Amazon nos esforzamos por hacer del lugar de trabajo un espacio seguro y de confianza donde podamos hablar de lo que queramos, dialogar y entendernos", explica la directora de Prime Video en España y representante del grupo de afinidad Women@ de la compañía, Koro Castellano.

Amazon ofrece distintas soluciones para promover el bienestar de sus empleados en este ámbito. Por ejemplo, a través del programa 'Workplace Options', disponible para los empleados y sus familias, la compañía ofrece apoyo gratuito y confidencial, las 24 horas del día, para una amplia variedad de problemas cotidianos, como depresión, estrés, ansiedad, trastornos por adicciones, violencia de género, etc.; así como para ayudar a gestionar las emociones durante momentos vitales relevantes como el embarazo, la paternidad, la adopción, problemas de pareja, divorcio o luto, entre otros acontecimientos.

"Muchas veces necesitamos hablar con alguien o ponerle nombre a lo que nos pasa. Disponer de herramientas de apoyo cuando no estamos bien en el plano personal o profesional es fantástico. No tenemos por qué sentirnos mal por cómo nos sentimos y permanecer en silencio sólo hace que más gente a nuestro alrededor se sienta igual", destaca Pilar Lacasa, que trabaja como ténico de mantenimiento en el centro logístico de Amazon en Castellón.

En cuanto a ambiciones profesionales se refiere, según el reciente estudio 'Nuevas tendencias laborales en España' desarrollado por Amazon e IPSOS, solo un 26% de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores y un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.

"Apoyar el desarrollo de las personas que trabajan en Amazon es la clave del éxito empresarial de la compañía. Por ejemplo, contamos con el programa Amazon Mechatronics and Robotics Apprenticeship, con el que ayudamos a nuestros empleados y empleadas a recibir formación técnica en una especialidad que permite elevar el sueldo un 40% aproximadamente", afirma el director de Amazon Customer Fulfillment en España, Víctor Romía.

Además. a través del programa 'Career Choice', lanzado en 2012, Amazon proporciona herramientas para que las personas que trabajan en sus centros logísticos puedan alcanzar sus aspiraciones profesionales -- tanto dentro como fuera de la empresa-- mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda.

En el caso de España, el programa acepta actualmente certificados o diplomas de hasta 2 años o certificaciones de Educación y Formación Profesional (EFP) en administración y contabilidad, tecnologías de la información, mecánica y oficios cualificados y transporte. Amazon cubre el 95% de la matrícula, los libros y las tasas; 2.000 euros al año durante 4 años, y 4.000 euros al año en el caso de las titulaciones cualificadas.


Fuente periodística: Europa Press

Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69200
Etiquetas: salud mental, empleados


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--

LIBRO RECOMENDADO

Cómo hacer que te pasen cosas buenas

"Las cosas buenas precisan un plan" La autora nos ofrece una reflexión profunda, salpicada de ú...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Solicitado CRÉDITOS Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura

Terapia basada en mindfulness en personas mayores. Aplicación de un programa para el desarrollo de una atención consciente y madura
PUBLICIDAD