Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Brown (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Plos One', ha evidenciado que el 'mindfulness' puede ayudar a los pacientes a bajar la presión arterial.
Para llevar a cabo el trabajo, los expertos crearon un programa personalizado de reducción de la presión arterial basado en el 'mindfulness' durante nueve semanas, para 43 participantes a los que siguieron después de un año.
El programa tenía como objetivo utilizar técnicas de 'mindfulness' para mejorar el control de la atención, la regulación de las emociones y la autoconciencia de los hábitos saludables y no saludables, disminuyendo así algunos de los factores de riesgo asociados con la presión arterial elevada.
Después de someterse a este programa, los participantes mostraron mejoras significativas en las habilidades de autorregulación y redujeron significativamente la presión arterial. Asimismo, los efectos positivos aún estaban presentes al año y fueron más pronunciados para los participantes que se inscribieron con hipertensión presión arterial sistólica igual o superior a 140 mmHg. De hecho, estas personas experimentaron una reducción media de 15, 1 mmHg en la presión arterial.
"El programa fue una intervención deliberadamente multimodal, que combina intencionalmente el 'mindfulness' con otras estrategias utilizadas para reducir la presión arterial, como alentar a los participantes a continuar tomando los medicamentos antihipertensivos recetados y educarles sobre los hábitos que contribuyen a la presión arterial elevada", han dicho los expertos.