Fondo
Está ampliamente aceptado que el trastorno límite de la personalidad (TLP) se asocia con deficiencias significativas en la mentalización y la teoría de la mente (ToM), que son considerados conceptos estrechamente relacionados por muchos autores, especialmente en los círculos psicoanalíticos. Sin embargo, para comprender las dificultades interpersona...
Fondo
Está ampliamente aceptado que el trastorno límite de la personalidad (TLP) se asocia con deficiencias significativas en la mentalización y la teoría de la mente (ToM), que son considerados conceptos estrechamente relacionados por muchos autores, especialmente en los círculos psicoanalíticos. Sin embargo, para comprender las dificultades interpersonales en los trastornos de la personalidad, es importante distinguir el deterioro cognitivo neuro-social del estilo meta-cognitivo-social anormal de los pacientes.
Métodos
La revisión sistemática actual tenía como objetivo realizar metanálisis separados de la 'mentalización' [funcionamiento reflexivo (RF) y diferentes aspectos de la ToM en el TLP. Se realizó una búsqueda bibliográfica para localizar artículos relevantes publicados entre enero de 1990 y julio de 2021. Meta de efectos aleatorios -se realizaron análisis en 34 estudios en los que participaron 1448 personas con TLP y 2006 controles sanos.
Resultados
Se evidenció una alteración muy grande de la RF en el TLP [ d = 1, 68, intervalo de confianza (IC) = 1, 17–2, 19]. En contraste, el deterioro de ToM fue modesto ( d = 0. 36, CI = 0. 24-0. 48). Los pacientes con TLP obtuvieron un rendimiento inferior a los controles sanos en el razonamiento de ToM ( d = 0, 44, IC = 0, 32–0, 56) pero no en la decodificación de ToM. El aumento de los errores de HyperToM ( d = 0, 60, IC = 0, 41-0, 79) y el reconocimiento de pasos en falso ( d = 0, 62, IC = 0, 35-0, 90) en DBP en comparación con los controles sanos fueron los hallazgos de ToM más sólidos en este metanálisis.
Conclusiones
El TLP se caracteriza por déficits muy graves en RF y anomalías modestas y selectivas en ToM. Los problemas interpersonales y las dificultades para procesar la información social en el TLP pueden explicarse mejor por el estilo cognitivo meta-social mal adaptativo de los pacientes y los efectos descendentes de estas anomalías en lugar de tener un déficit cognitivo neuro-social primario.