Objetivo
Hay una cantidad creciente de literatura que reconoce la importancia de abordar el impacto psicosocial del cáncer de próstata (PCa) en el funcionamiento de la relación de pareja y el bienestar. Sin embargo, la investigación sobre el desarrollo y evaluación de intervenciones psicológicas para individuos y parejas que enfrentan el PCa sigue siendo...
Objetivo
Hay una cantidad creciente de literatura que reconoce la importancia de abordar el impacto psicosocial del cáncer de próstata (PCa) en el funcionamiento de la relación de pareja y el bienestar. Sin embargo, la investigación sobre el desarrollo y evaluación de intervenciones psicológicas para individuos y parejas que enfrentan el PCa sigue siendo limitada.
Esta revisión sistemática tuvo como objetivo evaluar críticamente y sintetizar la efectividad de las intervenciones psicológicas para mejorar el funcionamiento de la relación de parejas afectadas por el PCa y para identificar el papel moderador de varias características metodológicas de los estudios de intervención.
Métodos
Se realizaron búsquedas en cinco bases de datos: MEDLINE, PsycINFO, Embase, Global Health y Cochrane Library hasta septiembre de 2024. Se incluyeron veintitrés estudios con ensayos aleatorizados y un tamaño de muestra total de 3333 participantes. Se llevaron a cabo metaanálisis de efectos aleatorios para el funcionamiento de la relación, análisis de sensibilidad para detectar valores atípicos y análisis de sesgo de publicación.
Resultados
Los resultados mostraron que las intervenciones psicológicas tuvieron un efecto trivial no significativo (g = 0. 06, p = 0. 328) en la mejora del funcionamiento de la relación entre las parejas que enfrentan el PCa.
Los análisis de subgrupos identificaron dos moderadores potenciales: primero, el formato de la intervención (conjunto vs. individual; p = 0. 005) y, segundo, la frecuencia de la intervención (número de sesiones < 6 vs. número de sesiones ≥ 6; p = 0. 004).
Conclusiones
Los hallazgos sugieren que se necesitan más estudios de intervención de alta calidad para mejorar el funcionamiento de la relación de los afectados por el PCa, con procesos de selección para elegir muestras más representativas al inicio. Las implicaciones para la práctica clínica destacan la necesidad de adaptar las intervenciones a las necesidades específicas de las parejas que enfrentan el PCa.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/