Los pacientes con cáncer experimentan diversas formas de angustia psicológica, incluyendo síntomas depresivos, que pueden afectar significativamente su calidad de vida, aumentar el riesgo de morbilidad y elevar los costos médicos.
Aunque tanto la psicoterapia como la farmacoterapia son eficaces para reducir los síntomas depresivos en estos pacientes, la mayor&ia...
Los pacientes con cáncer experimentan diversas formas de angustia psicológica, incluyendo síntomas depresivos, que pueden afectar significativamente su calidad de vida, aumentar el riesgo de morbilidad y elevar los costos médicos.
Aunque tanto la psicoterapia como la farmacoterapia son eficaces para reducir los síntomas depresivos en estos pacientes, la mayoría de ellos prefieren la psicoterapia.
Este estudio se propuso desarrollar un componente de psicoterapia a través de teléfonos inteligentes que sea eficiente y eficaz para abordar los síntomas depresivos en pacientes con cáncer.
Métodos
El estudio se diseñó como un ensayo descentralizado, de grupos paralelos, multicéntrico, abierto, aleatorizado individualmente y totalmente factorial. Participaron pacientes con cáncer mayores de 20 años, quienes fueron asignados aleatoriamente según la presencia o ausencia de tres habilidades específicas de terapia cognitivo-conductual (TCC): activación conductual (AC), entrenamiento de asertividad (TA) y resolución de problemas (SP), implementadas en una aplicación para teléfonos inteligentes.
Todos los participantes recibieron además psicoeducación (PE). El resultado primario fue el cambio en la puntuación total del cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9) desde el inicio hasta la semana 8. Los resultados secundarios incluyeron la evaluación de la ansiedad.
Resultados
Un total de 359 participantes fueron aleatorizados y se obtuvieron datos de resultados primarios en la semana 8 para 355 de ellos (99%).
La puntuación total del PHQ-9 en la semana 8 mostró una reducción significativa respecto al inicio para todos los participantes, con una disminución promedio de −1, 41 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95 %: −1, 89, −0, 92). Sin embargo, las diferencias entre los grupos en las puntuaciones de cambio no fueron significativas (AC: −0, 04, IC del 95 %: −0, 75, 0, 67; TA: −0, 16, IC del 95 %: −0, 87, 0, 55; SP: −0, 19, IC del 95 %: −0, 90, 0, 52).
Conclusión
A pesar de que todos los participantes experimentaron una reducción significativa en los síntomas depresivos, la presencia de cualquiera de los tres componentes específicos de la intervención (AC, TA y SP) no contribuyó a una reducción aditiva significativa de los síntomas depresivos. Por lo tanto, no podemos hacer recomendaciones basadas en evidencia con respecto al uso de estos componentes específicos de psicoterapia en aplicaciones de teléfonos inteligentes para pacientes con cáncer.
Este estudio sugiere que, aunque la psicoterapia a través de teléfonos inteligentes puede ser beneficiosa para reducir los síntomas depresivos en pacientes con cáncer, la efectividad de componentes específicos de TCC puede no ser tan clara. Futuras investigaciones deberían enfocarse en explorar combinaciones de intervenciones y otras modalidades terapéuticas para determinar las estrategias más efectivas y personalizadas para este grupo de pacientes.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/