Última actualización web: 23/04/2019

A más edad del padre, más riesgo de esquizofrenia temprana en el hijo

Noticia | Psicosis | 29/03/2019

RESUMEN

La edad paterna avanzada aumenta el riesgo de esquizofrenia tempranaen el hijo, según un estudio llevado a cabo por investigadores del Universidad Nacional de Taiwan en Taipei (China) y que ha sido publicado en el 'Biological Psychiatry'.

En concreto, los expertos determinaron las puntuaciones de riesgo poligénico para los padres de más de 1.600 personas con esquizofrenia para estimar las predisposiciones maternas y paternas al trastorno. Los hombres que tuvieron su primer hijo más tarde en la vida tendieron a tener un mayor riesgo poligénico de esquizofrenia.

"Después de controlar las puntuaciones de riesgo poligénico de los padres, cada retraso de 10 años en la edad paterna aumentó el riesgo de esquizofrenia de inicio temprano en la descendencia en aproximadamente un 30 por ciento", han dicho los expertos, quienes no observaron que la edad materna se asociara a un riesgo de aparición temprana en la descendencia.

Los autores definieron que la esquizofrenia de inicio temprano se produce antes de los 18 años de edad, que tiende a ser una forma más grave del trastorno y se asocia con más anomalías genéticas. Los pacientes incluidos en el estudio tenían padres sanos y no tenían antecedentes familiares aparentes de esquizofrenia.

"Es de suponer que la edad paterna avanzada aumenta el riesgo de esquizofrenia de inicio temprano debido a que la edad avanzada está asociada con una acumulación de mutaciones. Estas mutaciones relacionadas con la edad parecen ser distintas de las más comúnmente asociadas con el riesgo de esquizofrenia. Sería importante comprender los distintos mecanismos neuronales a través de los cuales la edad paterna avanzada influye en la edad de inicio", han zanjado los expertos.



Fuente periodística: Redacción Médica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58538

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana