PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 64

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Agentes modificadores de lípidos y riesgo de mortalidad natural y por suicidio en la esquizofrenia

  • Autor/autores: Pao-Huan Chen ,Shang-Ying Tsai , Po-Yu Chen...(et.al)



0%
Artículo | 11/07/2024

Las personas con esquizofrenia enfrentan altos riesgos de mortalidad. A pesar de esto, los efectos de los agentes modificadores de lípidos sobre este riesgo aún no se han estudiado lo suficiente. Este estudio se llevó a cabo para investigar los efectos de los agentes modificadores de lípidos sobre el riesgo de mortalidad en personas con esquizofrenia. Objetivo El prop...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las personas con esquizofrenia enfrentan altos riesgos de mortalidad. A pesar de esto, los efectos de los agentes modificadores de lípidos sobre este riesgo aún no se han estudiado lo suficiente. Este estudio se llevó a cabo para investigar los efectos de los agentes modificadores de lípidos sobre el riesgo de mortalidad en personas con esquizofrenia.


Objetivo


El propósito de este estudio fue examinar cómo los agentes modificadores de lípidos afectan el riesgo de mortalidad en individuos diagnosticados con esquizofrenia.


Método


Se realizó un estudio de cohorte a nivel nacional, utilizando datos de personas con esquizofrenia extraídos de la Base de Datos Nacional de Investigación sobre Seguros de Salud de Taiwán. El período de estudio abarcó desde el 1 de enero de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2019.


Para estimar el índice de riesgo de mortalidad asociado con cada agente modificador de lípidos, se empleó la regresión multivariable de riesgos proporcionales de Cox con un modelo dependiente del tiempo.


Resultados


En total, participaron 110, 300 personas con esquizofrenia. Durante el período del estudio, 22, 528 de estos individuos fallecieron, de los cuales 19, 754 murieron por causas naturales y 1, 606 por suicidio, según los datos de la base de datos nacional de mortalidad de Taiwán.


El análisis reveló que el uso de agentes modificadores de lípidos estaba asociado con una reducción significativa del riesgo de mortalidad por todas las causas (índice de riesgo ajustado [aHR]: 0. 37; P <0. 001) y mortalidad natural (aHR: 0. 37; P <0. 001) durante un período de 5 años.


Entre los agentes modificadores de lípidos estudiados, las estatinas y los fibratos se destacaron por su asociación con una reducción en el riesgo de mortalidad por todas las causas (aHR: 0. 37 y 0. 39, respectivamente; P <0. 001 para ambos) y mortalidad natural (aHR: 0. 37 y 0. 42, respectivamente; P <0. 001 para ambos). Aunque el análisis univariado sugirió una asociación entre el uso de estos agentes y un menor riesgo de mortalidad por suicidio, el análisis multivariado no reveló una asociación significativa en este aspecto.


Conclusiones


Este estudio concluye que los agentes modificadores de lípidos, especialmente las estatinas y los fibratos, reducen significativamente el riesgo de mortalidad en personas con esquizofrenia.


La utilización adecuada de estos agentes puede ayudar a reducir la disparidad en la mortalidad entre las personas con esquizofrenia y la población general.


Este hallazgo subraya la importancia de considerar el tratamiento con agentes modificadores de lípidos en el manejo integral de la esquizofrenia, no solo para mejorar la salud cardiovascular sino también para prolongar la vida de estos pacientes.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. cambridge. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso