Última actualización web: 10/08/2020

Déficit de monitoreo de la realidad y alucinaciones visuales en la esquizofrenia

Artículo | Psicosis | 26/11/2019

  • Autor(es): Marine Mondino, Clément Dondé, Layla Lavallé...(et.al)
  • Fuente: European Psychiatry
  • Referencia: VOL 62- Pags. 10-14
RESUMEN

La presencia de alucinaciones visuales además de las alucinaciones auditivas (V + AH) se asocia con un mal pronóstico en pacientes con esquizofrenia. Sin embargo, se ha prestado poca atención a estos síntomas y sus bases cognitivas subyacentes siguen sin estar claras. Con base en modelos cognitivos de alucinaciones, planteamos la hipótesis de que V + AH están respaldados por un deterioro en los procesos de monitoreo de la realidad.

El objetivo del presente estudio fue evaluar si los déficits de monitoreo de la realidad estaban asociados con V + AH en la esquizofrenia.

Este estudio examinó las habilidades de monitoreo de la realidad en dos grupos de pacientes con esquizofrenia: un grupo de pacientes con V + AH (n = 24) y un grupo de pacientes con AH solamente (n = 22). Los pacientes con V + AH eran significativamente más propensos a recordar mal las palabras imaginadas como percibidas desde una fuente externa, en comparación con los pacientes con AH solamente (p = 0. 008, d = -0. 82). En otras palabras, los pacientes con V + AH muestran un mayor sesgo de externalización que los pacientes con AH solamente. Una explicación para estos resultados podría ser que experimentar alucinaciones en dos modalidades sensoriales puede contribuir a aumentar la intensidad de las imágenes mentales y, a su vez, provocar interrupciones en los procesos de monitoreo de la realidad.

Este estudio ayuda a refinar nuestra comprensión de los procesos cognitivos subyacentes a la presencia de alucinaciones auditivas y visuales en pacientes con esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60222
Etiquetas: Esquizofrenia y psicosis, Alucinaciones, Memoria de origen, Monitoreo de origen, Auto reconocimiento


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicoterapia de los síntomas ansioso-depresivos: Un enfoque innovador
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana