Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Descifrando la Resistencia al Tratamiento en Esquizofrenia: El Papel Pionero de la Resonancia Magnética Sensible a Neuromelanina

  • Autor/autores: Marieke van der Pluijm, Kenneth Wengler, Pascalle N. Reijers...(et.al)



0%
Artículo | 15/04/2024

Objetivo La investigación aborda la necesidad de marcadores para identificar rápidamente a pacientes con esquizofrenia resistentes a tratamientos antipsicóticos. La clave podría estar en la función dopaminérgica de la sustancia negra, evaluada mediante resonancia magnética sensible a neuromelanina (NM-MRI). Este estudio sugiere que los pacientes...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


La investigación aborda la necesidad de marcadores para identificar rápidamente a pacientes con esquizofrenia resistentes a tratamientos antipsicóticos.


La clave podría estar en la función dopaminérgica de la sustancia negra, evaluada mediante resonancia magnética sensible a neuromelanina (NM-MRI).


Este estudio sugiere que los pacientes resistentes podrían tener señales NM-MRI más bajas, ofreciendo una vía no invasiva para detectar la resistencia al tratamiento.


Métodos


Se obtuvieron exploraciones por NM-MRI en 79 pacientes con un primer episodio de psicosis y 20 sujetos de control sanos emparejados.


La respuesta al tratamiento se evaluó en un seguimiento de 6 meses. Un análisis a priori de vóxeles dentro de la sustancia negra probó la relación entre la señal de NM-MRI y la respuesta al tratamiento en los pacientes.


Resultados


Quince pacientes fueron clasificados como no respondedores y 47 pacientes como respondedores. Se excluyeron diecisiete pacientes, principalmente por incumplimiento de la medicación o cambio en el diagnóstico.


El análisis de vóxeles reveló 297 vóxeles significativos en el nivel ventral de la sustancia negra que se asociaron negativamente con la respuesta al tratamiento.


Los que no respondieron y los sujetos de control sanos tuvieron una señal de NM-MRI significativamente menor que los que respondieron.


El análisis de la curva característica operativa del receptor mostró que la señal de NM-MRI separó a los que no respondieron con áreas bajo la curva entre 0, 62 y 0, 85. Además, la señal de NM-MRI en los pacientes no cambió durante 6 meses.


Conclusiones


Estos hallazgos proporcionan evidencia adicional de las diferencias dopaminérgicas entre los que responden y los que no responden a la medicación y respaldan el potencial de la NM-MRI como marcador clínicamente aplicable para la resistencia al tratamiento en la esquizofrenia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso