PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 64

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Determinantes evaluados en clínicos y pacientes de la gravedad de la Enfermedad en la Esquizofrenia

  • Autor/autores: Gagan Fervaha, BSc; Hiroyoshi Takeuchi; Ofer Agid; Jimmy Lee (et al.)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 10/08/2015

Resumen


Objetivo:


La contribución de síntomas específicos en las evaluaciones globales de la gravedad de la enfermedad en los pacientes con esquizofrenia no es bien comprendida. El presente estudio examinó los determinantes clínicos de las evaluaciones de médico y paciente respecto a la gravedad general de la enfermedad.


Metodología:


Este estudio incluyó a 1.010 pacientes con un diagnóstico del DSM-IV de esquizofrenia que participaron en la visita base del estudio de la Clínica de Ensayos Antipsicóticos de la Efectividad en la Intervención (CATIE) realizado entre enero de 2001 y diciembre de 2004 y los cuales presentaron síntomas graves, efectos secundarios, cognición y datos funcionales de la comunidad. Tanto clínicos como pacientes completaron la escala de Impresiones Clínicas Globales para la Gravedad de Enfermedades de 7 puntos (CGI-S), la principal medida de interés en el presente estudio. Los síntomas fueron evaluados usando la Escala de Síntomas Positivos y Negativos y la Escala de Depresión de Calgary para la Esquizofrenia, así como el estado funcional con la Escala de Calidad de Vida. También fueron evaluadas la neurocognición, la percepción, y los efectos secundarios relacionados con la medicación.


Resultados:


Los clínicos valoraron la gravedad de la enfermedad significativamente más alta que los pacientes (P<0,001). Hubo una superposición moderada entre las calificaciones de la CGI-S realizados por clínicos y pacientes, con casi un tercio de los pacientes mostrando discrepancias sustanciales con los resultados de los clínicos (es decir, mayores a 1 punto). Las puntuaciones de la CGI-S valoradas por los clínicos se asociaron mayormente con síntomas positivos, con contribuciones independientes adicionales realizadas por los síntomas negativos, desorganizados y depresivos, así como con un resultado funcional (todos los valores de P<0,01). Las puntuaciones de la CGI-S de los pacientes, por el contrario, estaban más estrechamente relacionadas a síntomas depresivos, con contribuciones independientes adicionales realizadas por los síntomas positivos y de ansiedad, percepción clínica y neurocognición (todos los valores de P<0,01). Los síntomas depresivos fueron los pronósticos más altos de las puntuaciones de la CGI-S incluso en pacientes con buena percepción clínica (P<0,001).


Conclusiones:


La visión de pacientes y clínicos sobre la gravedad de la enfermedad no es necesariamente intercambiable y difiere en sus correlaciones clínicas. Tomar estas diferencias en cuenta puede mejorar el compromiso del paciente en la atención y mejorar los resultados.



Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:   http://www.psychiatrist.com/jcp/Pages/home.aspx
ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Clinical Psychiatry
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-43617

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso