Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 185 Favorito
Efecto pronóstico negativo de la exposición inicial a antipsicóticos en casos de alto riesgo clínico de psicosis (CHR-P): ¿Es el enriquecimiento del riesgo previo a la prueba el culpable oculto?
-
Autor/autores: Andrea Raballo, Michele Poletti y Antonio Preti
Artículo revisado por nuestra redacción
El enriquecimiento de la muestra es un factor clave en las estrategias contemporáneas de detección temprana destinadas a identificar a los solicitantes de ayuda que corren un mayor riesgo de una transición inminente a la psicosis. Llevamos a cabo una investigación metaanalítica para determinar el papel del enriquecimiento de la muestra en el efecto pronóst...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
El enriquecimiento de la muestra es un factor clave en las estrategias contemporáneas de detección temprana destinadas a identificar a los solicitantes de ayuda que corren un mayor riesgo de una transición inminente a la psicosis. Llevamos a cabo una investigación metaanalítica para determinar el papel del enriquecimiento de la muestra en el efecto pronóstico negativo recientemente destacado de la exposición a antipsicóticos (AP) de referencia en individuos clínicos de alto riesgo (CHR-P) de psicosis.
La revisión sistemática y el metanálisis de todos los estudios publicados sobre CHR-P se identificaron de acuerdo con un procedimiento de diagnóstico validado. El resultado fue la proporción de transición a la psicosis, que se calculó según la transformación de arco doble de Freeman ‐ Tukey.
Se identificaron treinta y tres estudios elegibles, incluidas 16 muestras con detalles sobre la exposición a PA al inicio del estudio y 17 muestras con exposición al inicio del PA como criterio de exclusión para la inscripción. Aquellos con exposición inicial a PA (n = 395) tuvieron tasas de transición más altas (29, 9%; IC del 95%: 25, 1% -34, 8%) que aquellos sin exposición inicial a PA en el mismo estudio (n = 1289; 17, 2%; 15, 1% –19, 4%) y aquellos procedentes de muestras que no incluían personas expuestas a PA al inicio del estudio (n = 2073; 16, 2%; 14, 6% –17, 8%; p <0, 05 tanto en los efectos fijos como en los aleatorios modelos). La heterogeneidad dentro de los estudios fue sustancial, con valores superiores al 75% en todas las comparaciones.
El enriquecimiento de la muestra no es una explicación plausible del mayor riesgo de transición a la psicosis de las personas con CHR-P que ya estaban expuestas a la AP al inscribirse en programas especializados de detección temprana. La exposición inicial a AP en la evaluación CHR-P es un índice importante de riesgo inminente y aumentado de psicosis.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

