MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 49

Artículo | 02/12/2022

Efectos del ejercicio físico en la psicosis



0%

La psicosis es un trastorno mental cuyo inicio está asociado con la desregulación y la degeneración neuronal, es decir, la pérdida de la conectividad neuronal, la pérdida de las espinas dendríticas y la reducción de las células gliales de soporte, que se han relacionado con reducciones en los volúmenes cerebrales. Estos cambios se han asociado con alteraciones en los factores neurotróficos en el cerebro, y la evidencia reciente sugiere que una poda sináptica agresiva podría ser la base del inicio de la psicosis en algunos individuos.
La duración de la psicosis no tratada se a una mayor gravedad de los síntomas y a resultados funcionales deficientes, por lo que se han intentado varias estrategias neuroprotectoras para personas que experimentan las primeras etapas de la psicosis.

Actualmente, los principales mecanismos de tratamiento que se utilizan son la suplementación con N-acetilcisteína como adyuvante de los antipsicóticos, la medicación antipsicótica y otro mecanismo que se cree que agrega neuroprotección mediante el tratamiento antipsicótico, es a través de la regulación positiva de BDNF mediado por el ejercicio.
A partir de varios estudios, se ha comprobado que el ejercicio disminuye la neuroinflamación, regula los factores de crecimiento neurotróficos, potencia la remielinización y parece proteger contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad. Además, aumenta el BDNF sistémico, que pasa libremente a través de la barrera hematoencefálica hacia el SNC, donde estimula la neurogénesis y la plasticidad sináptica.
En concreto, ejercicio aeróbico podría revertir el daño físico del deterioro cognitivo relacionado con la edad y aumentar el volumen del hipocampo, ya que se ha demostrado que los niveles de actividad física bajos en comparación con los altos se asociaron con volúmenes significativamente más pequeños de materia gris total, cortical prefrontal e hipocampal, así como con grosor cortical en la corteza prefrontal dorsolateral y orbitofrontal.
En base al conocimiento de los beneficios que puede aportar el ejercicio, se recomienda como tratamiento para personas con psicosis, especialmente aquellas con psicosis temprana ya son particularmente sensibles a estos efectos.

El primer paso hacer una evaluación inicial de la capacidad física y mental actual del paciente y sus limitaciones, así como los objetivos para el tratamiento de su trastorno en función de la evidencia disponible. Después de una evaluación del problema que se presenta y la contribución del estilo de vida del paciente, sería recomendable educar al paciente sobre el papel del ejercicio físico como opción de tratamiento para su trastorno. Los ejercicios pautados; especificando sobre el tipo, duración, frecuencia e intensidad del ejercicio, si son un tipo de ejercicio que el individuo encuentre agradable es más probable que sea sostenible a largo plazo.

En conclusión, las personas con trastornos psicóticos pueden beneficiarse al establecer un régimen de ejercicio como parte de su atención, ya que clínicamente existe evidencia de que el ejercicio físico puede mejorar la cognición, el estado de ánimo y los síntomas positivos y negativos. Por tanto, la integración del ejercicio como un componente central del tratamiento temprano de la psicosis para aquellos que desean realizarlo tiene una variedad de beneficios potenciales para la salud mental y física, que incluyen sinergias potenciales con otros componentes del tratamiento.

ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: American Journal of Psychiatry
Palabras clave: psicosis, esquizofrenia, ejercicio físico, beneficios, tratamiento
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69215

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso