PUBLICIDAD
Última actualización web: 29/06/2022

Eficacia confirmatoria de la terapia de mejora cognitiva para la esquizofrenia temprana

Artículo | Psicosis | 24/06/2022

  • Autor(es): Jessica A. Wojtalik, Raquelle I. Mesholam-Gately, Susan S. Hogarty...(et.al)
  • Título original: Confirmatory Efficacy of Cognitive Enhancement Therapy for Early Schizophrenia: Results From a Multisite Randomized Trial
  • Fuente: Psychiatric Services
  • Referencia: VOL 73- Num 5- Pags. 501-509
RESUMEN

Objetivo

La terapia de mejora cognitiva (CET) es una intervención de remediación cognitiva integral de 18 meses diseñada para mejorar la cognición y el funcionamiento entre los pacientes con esquizofrenia.

El estudio actual buscó confirmar los beneficios previamente observados de CET en los resultados cognitivos y conductuales en el curso temprano de la esquizofrenia en un gran ensayo multicéntrico.

Métodos

En general, 102 pacientes ambulatorios con esquizofrenia de curso temprano fueron asignados aleatoriamente a 18 meses de CET (N=58) o terapia de apoyo enriquecida (EST; N=44). Los participantes completaron evaluaciones cognitivas, de ajuste social y de síntomas al inicio y a los 9 y 18 meses.

Se calcularon índices compuestos para estos resultados. Los modelos de efectos mixtos investigaron los cambios diferenciales en los resultados entre CET y EST. Debido a la alta tasa de deserción, se realizaron análisis de sensibilidad de los datos de quienes completaron el tratamiento (N=49).

Resultados

Los efectos de CET en la cognición general mejorada se confirmaron y se confirmaron tentativamente para la cognición social tanto en análisis de intención de tratar como en análisis más completos, y también se observaron efectos beneficiosos sobre la atención/vigilancia. En los análisis no se confirmó un efecto de CET en el ajuste social, porque tanto los grupos CET como EST habían mejorado considerablemente el ajuste social.

Aunque no es estadísticamente significativo, el tamaño del efecto entre grupos para el efecto de CET en el ajuste social se duplicó desde la intención de tratar (d de Cohen = 0, 23) hasta los análisis más completos (d de Cohen = 0, 51) (p = 0, 057). Ambos grupos mostraron mejoras similares en los síntomas.

Conclusiones

CET mejoró efectivamente la cognición entre pacientes con esquizofrenia de curso temprano. Los beneficios funcionales de CET parecieron aumentar con la retención del tratamiento. Se necesita más investigación para comprender los predictores de deserción y los mecanismos de cambio durante el CET para esta población.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ps.psychiatryonline.org/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67518
Etiquetas: terapia mejora cognitiva, esquizofrenia


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Terapia de compasión basada en los estilos de apego
PUBLICIDAD