Los síntomas depresivos en pacientes con esquizofrenia tradicionalmente se han pasado por alto o incluso han sido desatendidos porque no se consideran tan fundamentales como los síntomas positivos y negativos en la elección de la medicación.
Se ha encontrado una mayor tasa de prevalencia de depresión en pacientes con esquizofrenia en comparación con la población general, con estimaciones que van del 7% al 65%.
Por lo tanto, la presencia de síntomas depresivos es una característica clínica común en los pacientes con esquizofrenia,y puede causar un deterioro grave, no solo porque generalmente aumentan el riesgo de suicidio, sino también porque reducen el funcionamiento social y la calidad de vida.
Un enfoque clínico moderno para la esquizofrenia requiere un plan de tratamiento personalizado que tenga en cuenta todos los dominios clínicos,incluidas las dimensiones positiva, cognitiva, negativa y depresiva de la psicosis.
La eficacia de lurasidona en el tratamiento de pacientes con primer episodio psicótico que presentan síntomas depresivos predominantes sugiere que este medicamento puede ser una opción valios no solo para casos establecidos de esquizofrenia, sino también para individuos en las primeras etapas de la enfermedad.
Haz click para leer el artículo completo.