Última actualización web: 17/08/2019

Estudio de una nueva técnica psicoterapéutica grupal en esquizofrenia basada en el cine de ficción: efectos sobre síntomas positivos y negativos

Artículo | Psicosis | 08/08/2019

  • Autor(es): Inés García del Castillo , Mónica Magariños López Y Luis Caballero Martínez
  • Título original: Study of a new group psychotherapy technique in schizophrenia based on fictional cinema: effects on positive and negative symptoms
  • Fuente: Psiquiatría Biológica
  • Referencia: VOL 26- Num 2- Pags. 66-72
RESUMEN

La esquizofrenia es uno de los trastornos mentales que mayor discapacidad humana genera en todo el mundo. Hasta el momento, el tratamiento de síntomas negativos en esquizofrenia dista de estar resuelto de un modo satisfactorio.

La singular capacidad del cine para activar la atención, la imaginación y la memoria, así como de activar procesos mentales complejos en los espectadores, permite pensar que puede ser una herramienta terapéutica eficaz para el tratamiento de determinados trastornos mentales.

El objetivo de este estudio es evaluar el eficacia de una nueva técnica psicoterapéutica (diseñada ad hoc) basada en el análisis fílmico por secuencias y el doble visionado utilizando cine de ficción en pacientes con diagnóstico de trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Se realizó un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y en grupos paralelos en el que participaron 48 pacientes con diagnóstico de trastornos psicóticos del espectro de la esquizofrenia. Se compararon los efectos de la aplicación de una técnica psicoterapéutica grupal, basada en el uso de cine de ficción como soporte y cuya técnica estaba inspirada en el análisis fílmico, frente a un grupo control que también trabajaba con una técnica más inespecífica sobre el mismo soporte. Para el desarrollo de la nueva técnica psicoterapéutica grupal —objeto de este estudio— se seleccionaron 3 técnicas del análisis fílmico en las que los investigadores en su práctica clínica observaron un potencial terapéutico: 1) la segmentación del material fílmico en secuencias;  2) el análisis por secuencias de los contenidos de la película, y 3) el doble visionado del material cinematográfico. La intervención constaba de 26 sesiones, que implicaban la doble visión de los 13 episodios de la primera temporada de la serie de televisión Los Soprano.

Las medidas primarias de resultado fueron los cambios obtenidos en las subescalas de la escala de Síndromes Positivo y Negativo de la esquizofrenia, según el modelo pentafactorial de Wallwork, entre la situación basal y final tras el tratamiento. Como medidas de resultado cognitivas se utilizaron los cambios en las escalas de cognición incluidas en la MATRICS Consensus Cognitive Battery y en escalas de cognición social (MSCEIT, FEIT, FBS) antes y después del tratamiento.

Los resultados mostraron una mejoría estadísticamente significativa en el grupo experimental frente al grupo control en los síntomas, positivos (p=0, 01; d=0, 82 [IC del 95%, 0, 2-1, 43]), negativos (p=0, 005; d=0, 89 [IC del 95%, 0, 26-1, 51]) y desorganizados (p=0, 013; d=0, 49 [IC del 95%, 0, 11-1, 09]). En el análisis post-hoc del factor negativo se encontró mejorías estadísticamente significativas en las variables: embotamiento afectivo (p=0, 041; d=0, 64 [IC del 95%, 0, 03-1, 24]), retraimiento emocional (p=0, 012; d=0, 80 [IC del 95%, 0, 18-1, 41]), contacto pobre (p=0, 000; d=1, 18 [IC del 95%, 0, 52-1, 82]) y enlentecimiento motor (p=0, 003; d=0, 96 [IC del 95%, 0, 33-1, 58]). En el análisis post-hoc del factor positivo se encontró mejoría significativa en el subdominio delirios (p=0, 01; d=0, 82 [IC del 95%, 0, 2-1, 4]). No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos en síntomas afectivos ni en ninguno de los dominios cognitivos estudiados.

La nueva técnica psicoterapéutica propuesta es aplicable y bien aceptada por los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. El uso de esta nueva técnica psicoterapéutica inspirada en el uso del análisis fílmico puede servir para mejorar los síntomas positivos, negativos y desorganizados en pacientes con esquizofrenia.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59425

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana