Última actualización web: 24/06/2019

Factor uno, familiaridad y córtex frontal: un desafío para la teoría de los delirios de dos factores

Artículo | Psicosis | 06/06/2019

  • Autor(es): Philip R. Corlett
  • Título original: Factor one, familiarity and frontal cortex: a challenge to the two-factor theory of delusions
  • Fuente: Cognitive Neuropsychiatry
RESUMEN

La teoría de los dos factores sugiere que los delirios requieren dos alteraciones neuropsicológicas, una en la percepción (que proporciona contenido) y otra en la evaluación de las creencias (que fomenta la formación y el mantenimiento).

Engaño de capgras; la creencia de que el ser querido ha sido reemplazado por un impostor, implica dos procesos independientes; Primero, una falta de respuesta de conductividad de la piel a rostros conocidos para que el ser querido se sienta diferente. Esto se ha demostrado en cuatro pacientes con daño en la corteza prefrontal ventromedial (vmPFC) pero que no tienen delirios. Por lo tanto, los teóricos de dos factores exigen un segundo factor: un cambio en la evaluación de las creencias, que está asociado con el daño en la corteza prefrontal dorsolateral derecha (rDLPFC).

Métodos: Revisión bibliográfica de artículos fundacionales y relacionados sobre la neuropsicología cognitiva de los delirios, la percepción y las creencias.

Los cuatro pacientes con vmPFC aparecen juntos en otra publicación, unida por teóricos de dos factores, en la que se documenta la totalidad de su daño. Estos cuatro casos no solo carecen de respuestas cutáneas a los rostros conocidos, sino que carecen de respuestas a estímulos psicológicos salientes en general, lo que dificulta el factor uno. También tienen daños fuera de vmPFC, incluido el daño a rDLPFC, que desafía el factor dos.

La teoría de los dos factores se encuentra ausente y debe volver a evaluarse.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com

 



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-58821
Etiquetas: Delirios, teoría de dos factores, modularidad, neuropsicología, lesiones.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana