Última actualización web: 13/12/2019

La eficacia, la viabilidad y la aceptabilidad de CIRCuiTS, un programa de terapia de rehabilitación cognitiva computarizada para la esquizofrenia: un estudio piloto

Artículo | Psicosis | 03/12/2019

  • Autor(es): Palumbo D, Mucci A, Giordano GM...(et.al)
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 2019- Num 15- Pags. 30103-3113
RESUMEN

La remediación computarizada interactiva de la cognición- capacitación para la esquizofrenia (CIRCuiTS) es una forma de terapia de remediación cognitiva desarrollada para atacar los déficits neurocognitivos y metacognitivos de las personas con esquizofrenia, que tienen un impacto perjudicial en el funcionamiento de la vida real.

La versión en inglés de CIRCuiTS demostró una buena aceptabilidad y viabilidad. Un reciente ensayo controlado aleatorio proporcionó evidencia de que el programa mejora la memoria y el funcionamiento, y que el impacto en el resultado funcional está mediado por la metacognición. Los siguientes pasos en el desarrollo de CIRCuiTS incluyen: 1) la traducción y adaptación del programa en diferentes entornos culturales; y 2) la demostración de factibilidad, aceptabilidad y efectividad de un método estandarizado para administrar CIRCuiTS de forma remota.

El propósito es implementar la versión italiana de CIRCuiTS y evaluar la aceptabilidad, viabilidad y eficacia de un método estandarizado para administrar CIRCuiTS de forma remota.

Los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y recibieron hasta 40 sesiones de terapia CIRCuiTS, tres veces por semana, durante aproximadamente 1 hora durante un período de tres meses. Los participantes fueron reevaluados después del tratamiento.

El programa demostró buena viabilidad y alta aceptabilidad cuando se evaluó por el número de abandonos y la evaluación de la satisfacción de los pacientes. Los participantes mejoraron en aprendizaje, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y control ejecutivo. Mostraron una reducción en la desorganización y una mejora en la autoestima, la capacidad funcional y el funcionamiento de la vida real.

En este estudio, se implementó un protocolo estandarizado para usar CIRCuiTS desde casa. El primer conjunto de datos mostrado en el documento es alentador. El procedimiento propuesto podría conducir a una reducción de la deserción mientras se mantiene la eficacia del programa.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-60290
Etiquetas: cognición, entrenamiento cognitivo, metacognición, funcionamiento de la vida real

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana