Resumen
Antecedentes:
Estudios recientes han indicado que la Escala de 11 ítems para la Evaluación de Depresión Psicótica (PDAS), formada por 6 ítems de la subescala melancolía (HAM-D6) de la Escala para la Clasificación de la Depression de Hamilton (HDRS) y 5 ítems sobre psicosis de la Escala de Clasificación Psiquiátrica Breve (BPRS), es una medida válida para la severidad de la depresión psicótica. El objetivo de este estudio fue el de someter a la PDAS, y a sus subescalas de depresión (HAM-D6) y psicosis (BPRS5), a una validación adicional.
Métodos:
Pacientes diagnosticados con depresión psicótica en los hospitales psiquiátricos daneses participaron en entrevistas semiestructuradas. Las grabaciones de vídeo de estas entrevistas fueron evaluadas por dos psiquiatras experimentados (clasificación de la severidad global de la depresión psicótica, síntomas depresivos y síntomas psicóticos) y por dos médicos jóvenes (clasificación en torno a 27 ítems de síntomas, incluyendo los 11 ítems de la PDAS). La validez clínica y la capacidad de respuesta de la PDAS y sus subescalas fueron investigadas mediante análisis de correlación de Spearman de la clasificación de la severidad global y las puntuaciones totales en la PDAS, la HAM-D6 y la BPRS5. La unidimensionalidad de las escalas fue probada mediante análisis de la teoría de respuesta al ítem (Mokken).
Resultados:
Las valoraciones de 39 participantes con depresión psicótica unipolar y de 9 participantes con depresión psicótica bipolar fueron incluidos en el análisis. El análisis de correlación de Spearman indicó que la PDAS, la HAM-D6 y la BPRS5 fueron medidas de la depresión psicótica clínicamente válidas (coeficientes de correlación de 0,78 hasta 0,85, p <0,001) y sensibles (coeficientes de correlación de 0,72 hasta 0,86, p <0,001). De acuerdo con el análisis Mokken, las tres escalas fueron unidimensionales.
Conclusiones:
La validez clínica, la capacidad de respuesta y la unidimensionalidad de la PDAS y sus subescalas fueron confirmadas en una muestra independiente de pacientes con depresión psicótica.