MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 49

Artículo para difusión | 13/03/2024

Prueba de síndrome de respuesta a niacina anormal en pacientes con diagnóstico de esquizofrenia: reivindicando la vía oral

0%

Objetivos:1. Poner de manifiesto la presentación Anormal del Síndrome de Respuesta a Niacina (ASRN) en Esquizofrenia utilizando una prueba de niacina. 2. Evaluar la eficacia y practicidad de la vía oral como alternativa a la vía tópica. 3. Con este mismo método, analizar y determinar si existen diferencias en la prevalencia del ASRN entre los distintos grupos de estudio.


Metodología:Como experiencia se diseñó un estudio experimental, del tipo ensayo clínico no aleatorizado. Se utilizó una prueba de niacina VÍA ORAL y herramientas clínico-semiológicas sencillas desarrolladas en este trabajo, para evaluar y analizar si el SRN se presenta de manera anormal o alterada en pacientes con Esquizofrenia con respecto a pacientes sanos de control. Se realizó un ensayo con 21 pacientes esquizofrénicos y 20 controles sanos. Ambos grupos fueron expuestos a una dosis oral de 375 mg de niacina cristalina. Se evaluaron el ASRN y variables relacionadas utilizando herramientas clínico-semiológicas.


Resumen:Palabras Clave: Esquizofrenia - Niacina (ácido nicotínico) - Vía oral - Vía tópica - rash cutáneo


Introducción: Tanto el consumo de niacina en forma oral, como su aplicación a través de una solución tópica de ésteres de ácido nicotínico, induce la síntesis de prostaglandinas, con la consecuente vasodilatación y aparición del denominado rash cutáneo de respuesta a la niacina, “Skin Flush Response to Niacin”, o “Síndrome de respuesta a niacina” (SRN). Curiosamente existe una presentación anormal del SRN (ASRN) en una subpoblación de pacientes con esquizofrenia, encontrándose éste abolido o disminuido.La mayor parte del conocimiento que tenemos a este respecto está basado en estudios que se han valido de la administración de niacina por vía tópica que necesariamente requiere elaboradas preparaciones y herramientas especializadas para su medición.


Hipótesis: La utilización de una dosis fija de niacina por VÍA ORAL asociada a una herramienta clínico-semiológica sencilla y aplicable en el consultorio podría poner de manifiesto una alteración del SRN en un subtipo de pacientes esquizofrénicos, con una importante prevalencia y fiabilidad.


Importancia del tema: El ASRN podría estar señalando un subtipo de pacientes con esquizofrenia y a la vez podría ayudarnos a entender el origen molecular de esta alteración y sugerir nuevas herramientas para su eventual diagnóstico y tratamiento temprano.La prueba de niacina por vía oral puede ser una herramienta valiosa en el diagnóstico y diferenciación de la esquizofrenia, particularmente en formas de inicio con clínica insidiosa, siendo aceptado que el diagnóstico y tratamiento temprano mejoran el funcionamiento de estos pacientes a largo plazo.


Resultados: En este estudio el ASRN se manifestó con una prevalencia del 90,5% en el grupo Esquizofrenia (N=21), mientras que su prevalencia en el grupo CS (N=20) fue del 0%. (*)


Conclusiones:Nuestros resultados son consistentes con la noción de que el ASRN es un rasgo fisiológico específico para esquizofrenia, en contraste con el grupo control.La VÍA ORAL, como vía de administración de niacina como agente de exposición para desencadenar un SRN es tan válida como la vía tópica.La niacina VÍA ORAL presenta ventajas sobre la niacina vía tópica. A saber: accesibilidad, regulación (FDA), diversidad de variables a analizar y facilidad de ejecución.Se puede utilizar una prueba semiológica sencilla, segura, económica y accesible al interés de cualquier investigador para objetivar y analizar el SRN y ASRN en esquizofrenia.Diciendo esto se pone de relieve que la técnica aquí desarrollada (“Test de Alfredo”), presenta claras ventajas en los aspectos técnicos y procedurales versus los tests vía tópica, y obtuvo resultados más uniformes que el promedio de los demás estudios VÍA ORAL, por lo que es digno de ser estudiada y desarrollada en instancias ulteriores.


Palabras clave: niacina, esquizofrenia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73322

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención terapéutica en situaciones traumáticas

Inicio: 22/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso