El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que afecta al tejido conectivo de múltiples órganos. Las alteraciones neuropsiquiátricas en el LES son habituales y definitorias, con prevalencias de hasta el 95% según algunos estudios. Sin embargo, la psicosis lúpica es poco común, con prevalencias que oscilan entre el 2 y el 11%.
Se presenta el caso de una mujer de 30 años con 2 hospitalizaciones psiquiátricas previas por clínica psicótica y actualmente en tratamiento antipsicótico, que ingresa por cuadro compatible con síndrome hemolítico urémico. Dados los resultados de la batería de pruebas complementarias efectuada, se diagnostica de LES y se postula de forma retrospectiva la impresión diagnóstica de una psicosis lúpica. Esta revisión recalca el valor de la realización de pruebas complementarias como baterías de autoinmunidad con anticuerpos antinucleares y técnicas de neuroimagen en los primeros episodios psicóticos para descartar etiologías orgánicas, como la psicosis lúpica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.elsevier.es/