Resumen
Antecedentes:
Los objetivos de este estudio fueron identificar (1) la estructura factorial de experiencias anómalas en todo el continuum de psicosis; (2) las diferencias cualitativas y cuantitativas en las experiencias psicóticas (EP) entre aquellos "sin necesidad de cuidado" y dos grupos clínicos: pacientes con psicosis e individuos en ultra alto riesgo (UHR) de psicosis. El objetivo fue distinguir qué tipos de experiencias estarían relacionadas con resultados malignos (necesidad de cuidado y / o búsqueda de ayuda) frente a benignos.
Métodos:
Las puntuaciones en componentes obtenidos a partir de un análisis de componentes principales de EP a partir de puntuaciones de vida en el Inventario de Evaluaciónes de Experiencias Anómalas (Brett et al., 2007) se compararon a través de 96 participantes: pacientes diagnosticados con un trastorno psicótico (n = 37), personas en UHR que buscaban ayuda (n = 21) e individuos no clínicos que se presentan con EP duraderas (n = 38).
Resultados:
Una estructura de cinco componentes proporcionó la mejor solución, comprendiendo experiencias de tipo disociativo, déficits cognitivos subjetivos, y tres componentes separados relativos a síntomas "positivos". Todos los grupos reportaron experiencias "positivas", como ideas de referencia y alucinaciones, pero el grupo no clínico presentó más EP en el componente Alucinatorio / Paranormal que ambos grupos clínicos. "Anomalías cognitivas / atencionales" fue el único componente donde los grupos clínicos informaron significativamente de más anomalías que el grupo no clínico. Sin embargo, los pacientes con psicosis informaron con más frecuencia de síntomas de primer orden y EP de tipo "hipomanía" que los otros grupos.
Discusión:
Las EP "positivas" fueron comunes en todo el espectro psicosis, aunque los síntomas de primer orden fueron particularmente marcados en los participantes diagnosticados con un trastorno psicótico. La búsqueda y la necesidad de ayuda se asociaron con la presencia de alteraciones cognitivas subjetivas. Estos hallazgos sugieren que las anomalías de la cognición y la atención pueden ser más relevantes para obtener resultados más pobres que la presencia de experiencias anómalas.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.europsy-journal.com/