PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 185   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Romanticismo y Esquizofrenia. Segunda Parte: La hipótesis de la Intimidad

  • Autor/autores: Juan J. López-Ibor; María I. López-Ibor.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 09/09/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen En la primera parte de este artículo hemos analizado la evidencia en que se basa la hipótesis de la recencia de la esquizofrenia y también lo que podemos llamar la naturaleza íntima de la enfermedad. En esta parte subrayamos el papel de ciertos aspectos culturales que han sido ignorados hasta ahora, aspectos que se asocian con los profundos cambios en la Weltanschauung y en los si...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

En la primera parte de este artículo hemos analizado la evidencia en que se basa la hipótesis de la recencia de la esquizofrenia y también lo que podemos llamar la naturaleza íntima de la enfermedad. En esta parte subrayamos el papel de ciertos aspectos culturales que han sido ignorados hasta ahora, aspectos que se asocian con los profundos cambios en la Weltanschauung y en los sistemas de creencias sobre la naturaleza humana que trajo consigo la modernidad tardía y concretamente el romanticismo. La descripción de las características principales del romanticismo, empezando por “el descubrimiento de la intimidad”, nos lleva a la conclusión de que la alteración de la ipseidad y de la subjetividad característica de la enfermedad parece ser un factor de vulnerabilidad cuando la persona ha de afrontar los nuevos retos que plantea el romanticismo. La consideración de los logros literarios de Hölderlin y del drama psicológico profundo presente en su obra, pone de manifiesto como, en el contexto del final de la edad moderna tardía, el ser humano encuentra en el romanticismo no sólo una fuente de creatividad y desarrollo personal, sino también la amenaza de su propia destrucción.

Por último, ponemos nuestra hipótesis en relación con hipótesis genéticas recientes que identifican conjuntos de enfermedades asociadas con el mismo gen o genes (diseasoma). En todo caso, el proceso de asociación de los rasgos del romanticismo con las principales características de la esquizofrenia nos permite considerar la posibilidad de una especie de amalgama entre locura y civilización, tanto a nivel general como en los pacientes individuales, que allana el camino para nuevos enfoques terapéuticos.

Acceso la texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Duelo en personas mayores. Acompañamiento más allá de la pérdida

Inicio: 15/04/2026 |Precio: 80€