MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 49

Noticia | 11/04/2024

Tratamiento de todos los síntomas de la esquizofrenia con un solo fármaco



0%

 


Boehringer Ingelheim y Sosei Group Corporation (conocida como Sosei Heptares) han proclamado una alianza global y un acuerdo de opción de licencia exclusiva enfocado en la investigación y comercialización de la serie de agonistas GPR52 de Sosei Heptares, pioneros en su ámbito y dirigidos a un nuevo blanco terapéutico: el receptor GPCR.


La esquizofrenia, un trastorno severo que incide en cerca del 1% de la población global, se manifiesta a través de tres categorías de síntomas:


Síntomas “positivos”, como la psicosis, delirios y alucinaciones.


Síntomas “negativos”, tales como el aislamiento social y la apatía.


Síntomas cognitivos, incluyendo problemas de atención, planificación y memoria.


Estos síntomas afectan profundamente la rutina diaria de los afectados y generan una carga considerable tanto para cuidadores como para la sociedad, especialmente porque la enfermedad suele manifestarse alrededor de los 20 años. Aunque los síntomas “positivos” pueden ser manejados con antipsicóticos, que pueden presentar efectos secundarios, aún no hay tratamientos aprobados para los síntomas “negativos” o cognitivos.


El avance hacia un nuevo tratamiento para la esquizofrenia que apunta al GPR52 podría mejorar significativamente los tres frentes sintomáticos de la enfermedad, ofreciendo un tratamiento de mayor precisión al actuar en las áreas cerebrales clave: el estriado y la corteza prefrontal. Este enfoque podría calmar el estriado mientras estimula la función cortical frontal.Hugh Marston, de Boehringer Ingelheim, expresa entusiasmo por esta colaboración, la cual busca satisfacer una necesidad no cubierta en quienes viven con esquizofrenia, complementando sus programas de desarrollo para introducir un nuevo modelo de medicina de precisión en el tratamiento de trastornos mentales.


Matt Barnes de Sosei Heptares enfatiza el prometedor potencial de GPR52 demostrado en estudios preclínicos como un blanco terapéutico innovador para tratar la esquizofrenia y trastornos neurológicos relacionados, destacando la colaboración con Boehringer Ingelheim para potenciar la investigación y desarrollo en este campo.


Detalles del acuerdo


Sosei Heptares recibirá 25 millones de euros de Boehringer Ingelheim inicialmente, con la posibilidad de obtener 60 millones de euros adicionales al ejercer la opción de licencia y hasta 670 millones de euros en pagos por logros de desarrollo, regulación y comercialización, además de royalties sobre ventas futuras.Boehringer Ingelheim adquiere la opción exclusiva de licenciar los agonistas GPR52 de Sosei Heptares después de completar los ensayos de Fase 1 y 1b en curso, con Sosei Heptares manteniendo el control hasta entonces. La licencia incluirá HTL0048149 y otros compuestos diferenciados, desarrollados mediante la tecnología StaR® y la plataforma SBDD de Sosei Heptares.


Sobre GPR52 y HTL0048149


GPR52, un receptor GPCR expresado en el cerebro, surge como un blanco terapéutico para diversos trastornos neuropsiquiátricos.


HTL0048149, el compuesto más avanzado de Sosei Heptares, se investiga en un ensayo clínico de fase 1 para evaluar su seguridad y eficacia en el tratamiento de la esquizofrenia, apuntando a los síntomas positivos, negativos y cognitivos, y minimizando efectos secundarios adversos presentes en tratamientos antipsicóticos actuales.


HTL0048149 se está probando en un estudio de fase 1a/b en el Reino Unido, con resultados iniciales esperados para 2025, ofreciendo esperanza de una opción terapéutica más efectiva y tolerable para la esquizofrenia.


Palabras clave: esquizofrenia, tratamiento, síntomas, fármaco
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73426

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 80€

Ver curso