Interesante simposio ofrecido por @belen-morales-franco en #interpsiquis2023 sobre las manifestaciones psiquiátricas de patologías orgánicas. Explica que cada día atendemos más casos de pacientes que presentan manifestaciones clinicas psiquiátricas en los servicios de urgencias extrahospitalarios y hospitalarios. La preparación de los profesionales en el abordaje y tratamiento de estos pacientes es fundamental para su valoración y atención adecuada.Existen multitud de patologías médicas e intoxicaciones que cursan con sintomatología psiquiátrica de forma aislada o junto con otros signos y síntomas médicos no psiquiátricos.
Las urgencias psiquiátricas pueden presentarse en diversos escenarios clínicos, incluyendo los Servicios de Urgencias extrahospitalarios y hospitalarios. Es importante tener en cuenta la relación entre enfermedades médicas y psiquiátricas, y los síntomas psiquiátricos que se manifiestan como resultado de enfermedades orgánicas, consumo de fármacos o abuso de sustancias.
En algunos casos los pacientes presentan desajustes emocionales y/o conductuales que pueden ser la manifestación principal de una enfermedad orgánica. Esto debe ser sospechado cuando se presentan los siguientes elementos: edad mayor a 30 años y sin historia psiquiátrica previa, antecedentes de enfermedad física o de abuso de drogas o medicación, inicio súbito de los síntomas, confusión, alucinaciones visuales, desorientación en tiempo y espacio, síntomas no congruentes con un cuadro psiquiátrico claro, signos vitales anormales, coexistencia de signos de una enfermedad orgánica, fluctuación súbita de síntomas psiquiátricos y pobre respuesta al tratamiento psiquiátrico.
En conjunto, los casos en que enfermedades médicas producen síntomas psiquiátricos agudos representan más de un 10% de todos los cuadros con manifestaciones psiquiátricas. Se les ha llamado urgencias pseudopsiquiátricas y habitualmente nos desconciertan a los médicos de los Servicios de Urgencias por la conducta, en ocasiones impredecible y agresiva de estos pacientes. Un diagnóstico correcto y oportuno es fundamental para su manejo adecuado y un buen resultado terapéutico.