MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   3 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatria e internet   Seguir 3

Artículo | 23/11/2023

Exploración de las perspectivas de los usuarios y las experiencias éticas con aplicaciones de teleterapia

  • Autor/autores: Jo E, Kouaho W, Schueller SM...(et.al)



0%

Las aplicaciones de teleterapia han surgido como una alternativa prometedora a la terapia tradicional en persona, especialmente después de la pandemia de COVID-19, ya que ayudan a superar una variedad de barreras geográficas y emocionales para acceder a la atención. Sin embargo, la rápida proliferación de aplicaciones de teleterapia se ha producido en un entorno...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las aplicaciones de teleterapia han surgido como una alternativa prometedora a la terapia tradicional en persona, especialmente después de la pandemia de COVID-19, ya que ayudan a superar una variedad de barreras geográficas y emocionales para acceder a la atención.


Sin embargo, la rápida proliferación de aplicaciones de teleterapia se ha producido en un entorno en el que el desarrollo ha superado las diversas consideraciones regulatorias y éticas de este espacio.


Por lo tanto, los investigadores han expresado su preocupación sobre las implicaciones éticas y los riesgos potenciales de las aplicaciones de teleterapia dada la falta de regulación y supervisión.


Las aplicaciones de teleterapia tienen distintos objetivos para replicar más directamente las prácticas de atención tradicional, a diferencia de las aplicaciones de salud mental, que principalmente brindan apoyo complementario.


Objetivo


En este estudio, examinamos las opiniones de los usuarios sobre aplicaciones comerciales de teleterapia para comprender las percepciones de los usuarios sobre si se siguen e incorporan principios éticos y cómo.


Métodos


Identificamos 8 aplicaciones móviles que


(1) proporcionaban teleterapia en 2 tiendas de aplicaciones móviles dominantes (Google Play y Apple App Store) y


(2) habían recibido más de 5000 reseñas de aplicaciones en ambas tiendas de aplicaciones. Escribimos scripts de Python (Python Software Foundation) para extraer reseñas de usuarios de las 8 aplicaciones, recopilando 3268 reseñas de usuarios combinadas en 2 tiendas de aplicaciones.


Utilizamos análisis temático para analizar cualitativamente las opiniones de los usuarios, desarrollando un libro de códigos basado en los códigos éticos de conducta para psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.


Resultados


El análisis cualitativo de las opiniones de los usuarios reveló las preocupaciones y oportunidades éticas de los usuarios de aplicaciones de teleterapia. Los usuarios frecuentemente percibieron falta de profesionalismo en sus teleterapeutas, mencionando que sus terapeutas no los escuchaban, se distraían durante las sesiones de terapia y no asistían a sus citas.


Los usuarios también notaron fallas técnicas y falta de disponibilidad de terapeutas en las aplicaciones de teleterapia que podrían afectar su capacidad para brindar continuidad de la atención.


Los usuarios tenían opiniones variadas sobre la asequibilidad de esas aplicaciones, algunos las percibían como asequibles y otros no. Los usuarios mencionaron además que el modelo de suscripción generaba precios injustos y expresaron su preocupación por la falta de transparencia de costos.


Los usuarios percibieron que estas aplicaciones podrían ayudar a promover el acceso a la atención superando las limitaciones geográficas y sociales.


Conclusiones


Nuestro estudio sugiere que los usuarios perciben que las aplicaciones comerciales de teleterapia se adhieren a muchos principios éticos relacionados con la terapia, pero no cumplen con áreas clave como profesionalismo, continuidad de la atención, equidad de costos y transparencia de costos.


Nuestros hallazgos sugieren que, para brindar atención de alta calidad, las aplicaciones de teleterapia deberían priorizar una compensación justa para los terapeutas, desarrollar modelos de pago más flexibles y transparentes e invertir en medidas para garantizar la estabilidad de las aplicaciones y la disponibilidad de los terapeutas.


Es necesario trabajar en el futuro para desarrollar estándares para la teleterapia y mejorar la calidad y accesibilidad de esos servicios.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

JMIR Ment Health
Palabras clave: teleterapia; terapia; directrices éticas; ética; investigación cualitativa; salud mental digital; teléfono móvil 
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71816

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso