MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 31/07/2023

Actividades de agudeza mental pueden ser, incluso, más eficaces que socializar para evitar la demencia



0%

Según un reciente estudio de la Universidad de Monash (Australia), distracciones como los crucigramas y juegos como el ajedrez, además del uso de redes digitales podrían servir de herramientas en personas mayores para evitar la demencia, en mayor medida que otras actividades como manualidades o relaciones sociales. En 2022, cerca de 55 millones de personas en todo el mundo vivían con demencia, registrándose unos 10 millones de casos nuevos cada año.


De ahí, que la autora principal, la profesora asociada Joanne Ryan, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva, subrayó que identificar estrategias para prevenir o retrasar la demencia era una gran prioridad mundial.Los investigadores extrajeron datos de 10.318 australianos de 70 años o más.


Descubrieron que aquéllos que habitualmente participaban en tareas de alfabetización y agudeza mental de adultos, como clases de educación, escribi diarios y hacer crucigramas, tenían entre un 9 y un 11 % menos de probabilidades de desarrollar demencia que sus compañeros.Los pasatiempos creativos, como hacer manualidades, tejer y pintar, y actividades más pasivas, como leer, redujeron el riesgo en un 7 %. Por el contrario, la relación social y la frecuencia de salidas externas de ocio no se asociaron con la reducción del riesgo de demencia.


Los resultados se mantuvieron estadísticamente significativos incluso cuando se ajustaron por el nivel de educación anterior y el nivel socioeconómico. No se encontraron variaciones significativas entre hombres y mujeres. "La conexión social puede seguir siendo muy importante para la salud cognitiva y el bienestar mental, aunque en el estudio no mostró un vínculo claro con el riesgo de demencia", destacó la prof. Joanne Ryan.


"Si bien participar en actividades de alfabetización y agudeza mental puede no ser una píldora mágica para evitar la demencia, si ese fuera su objetivo y tuviera que elegir, nuestra investigación ciertamente sugiere que estas son las actividades que tienen más probabilidades de apoyar una buena salud cognitiva prolongada", agregó dicha experta.


En conclusión, la manipulación activa del conocimiento previamente almacenado puede desempeñar un papel más importante en la reducción del riesgo de demencia que las actividades recreativas más pasivas. Mantener la mente activa y desafiada puede ser particularmente importante, según el estudio publicado en ´JAMA Network Open´.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: demencia, socializar, agudeza mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71333

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte II

Inicio: 17/04/2024 | Precio: 90€

Ver curso