MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 05/03/2024

Afrontamiento de los estilos de estrés y el nivel de estrés percibido en pacientes con trasplante de células hematopoyéticas

  • Autor/autores: Marta Pawełczak-Szastok, Michalina Ilska, Ryszard Swoboda...(et.al)



0%

Objetivo El trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) se considera una parte integral del tratamiento en muchas neoplasias malignas hematológicas y no hematológicas. El procedimiento puede resultar muy estresante para los pacientes. El objetivo principal de este estudio fue comparar las evaluaciones de estrés en pacientes con TCMH, según su esti...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


El trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH) se considera una parte integral del tratamiento en muchas neoplasias malignas hematológicas y no hematológicas. El procedimiento puede resultar muy estresante para los pacientes.


El objetivo principal de este estudio fue comparar las evaluaciones de estrés en pacientes con TCMH, según su estilo de afrontamiento del estrés (CS) y el tipo de tratamiento (TCMH autólogo versus alogénico).


Métodos


Se realizó un breve estudio longitudinal entre mayo de 2021 y junio de 2023 entre pacientes con cánceres hematológicos sometidos a TCMH. El estudio involucró cuatro momentos temporales: el día de ingreso al hospital – T1, el día antes del TCMH – T2, 6 días después del TCMH – T3 y el día del alta – T4.


Los participantes completaron el inventario de afrontamiento de situaciones estresantes (CISS) en T1 y el Termómetro de angustia (DT) en T1-T4. Se realizaron estadísticas descriptivas y ANOVA de medidas repetidas.


Resultados


Un total de 128 participantes completaron el estudio: 54, 2% mujeres, edad media 48, 7 años.


Se dividieron en:


(1) cinco grupos según su CS: orientado a tareas, orientado a emociones, orientado a evitación, orientado a mezcla, orientado a diferenciales;


(2) dos grupos según el tipo de tratamiento.


Los análisis mostraron diferencias significativas en el estrés entre los grupos de estudio de CS ( p = 0, 001). El grupo orientado a las emociones tuvo los niveles más altos de estrés durante el período de hospitalización.


También hubo un efecto temporal significativo ( p <0, 001): los niveles de estrés aumentaron durante el período de hospitalización, alcanzaron su punto máximo 6 días después del TCMH y disminuyeron al alta.


Conclusiones


Los niveles de estrés dependen de los estilos de afrontamiento y los momentos durante el período de hospitalización, que deben tenerse en cuenta al planificar intervenciones psicológicas para pacientes con TCMH.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso