PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Águeda Rojo: «Hay mucha depresión en mayores. Por tener 90 años no es normal estar triste»



0%
Noticia | 09/04/2024

 


Durante el tiempo en que las autoridades de salud restringían las visitas a personas mayores, Águeda Rojo (nacida en Madrid, 1969 ) sugería exactamente lo contrario: "Háganles una visita, ya que el aislamiento produce graves consecuencias" .


A cuatro años de distancia, aunque el covid ha dejado de ser una preocupación mayor, la falta de atención hacia los ancianos continúa siendo un problema.


"Siguen estando solos, lo que representa una crisis que impacta negativamente en su bienestar mental" , señala la psiquiatra . Un adulto mayor que modifica su comportamiento , habla menos, se siente abatido , tiene problemas de alimentación o de sueño, podría estar enfrentando una depresión , incluso si ni la persona afectada ni quienes la rodean identifican el trastorno.


"No van a expresar su tristeza, ya que son un grupo caracterizado por una alta presencia de alexitimia, lo que significa que tienen dificultades para manifestar sus emociones. Además, este asunto se suele ocultar más entre las personas de edad avanzada" .


La Dra. Rojo se ha enfocado en la atención psiquiátrica para personas mayores . Fundó la unidad de Psicogeriatría en la zona sanitaria de Pontevedra en 1999 , y realizó una acción similar en Vigo en 2016 .


Actualmente, su práctica en el Hospital Meixoeiro enfrenta una alta demanda. Atiende a pacientes referidos por otros servicios, aunque afirma que hay muchos más que requerirían de este tipo de atención especializada, a la cual accederán pocos. "Observo una gran cantidad de casos de depresión, ansiedad, demencias y procesos de duelo" , comenta. Muchos de estos casos se manejan en la atención primaria del sistema público, y en contadas ocasiones se remiten a un servicio especializado. "La depresión en los mayores está subdiagnosticada, puede parecer normal, pero no lo es. No es normal sentir tristeza solo por tener 90 años"


 


Palabras clave: ancianos, depresión, tristeza, soledad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73465

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso