Aprovechando el poder de las tecnologías no disruptivas para optimizar el tratamiento de salud mental: estudio de caso
-
Autor/autores: Sadeh-Sharvit S y Hollon SD
Artículo revisado por nuestra redacción
La evaluación periódica de la eficacia de las intervenciones conductuales es una herramienta potente para mejorar su relevancia para los pacientes. Sin embargo, la adherencia deficiente del proveedor y del paciente caracteriza a la mayoría de las herramientas de atención basadas en mediciones. Por lo tanto, se justifica un nuevo enfoque para medir los efecto...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
La evaluación periódica de la eficacia de las intervenciones conductuales es una herramienta potente para mejorar su relevancia para los pacientes. Sin embargo, la adherencia deficiente del proveedor y del paciente caracteriza a la mayoría de las herramientas de atención basadas en mediciones. Por lo tanto, se justifica un nuevo enfoque para medir los efectos de la intervención y comunicarlos a los proveedores de manera transparente.
Este artículo ofrece una breve descripción de la evidencia de investigación disponible sobre nuevas formas de medir los efectos de los tratamientos conductuales, integrando datos objetivos y subjetivos.
Destacamos la importancia de analizar las conversaciones terapéuticas a través del procesamiento del lenguaje natural. Luego sugerimos un marco conceptual para capitalizar los datos capturados a través de metodologías no disruptivas y recolectadas directamente para describir las características y necesidades del cliente e informar la toma de decisiones clínicas. Luego aplicamos este contexto en la exploración de una nueva herramienta para integrar el contenido de las conversaciones terapéuticas y los autoinformes de los pacientes.
Presentamos un estudio de caso de cómo las medidas subjetivas y objetivas de los efectos del tratamiento se implementaron en el tratamiento cognitivo-conductual para la depresión y la ansiedad y luego se utilizaron en la planificación, el suministro y la terminación del tratamiento. En esta herramienta, llamada Eleos, el paciente completa medidas estandarizadas de depresión y ansiedad. El contenido de las sesiones de tratamiento se evaluó utilizando medidas independientes y no disruptivas del contenido de la conversación, la fidelidad al modelo de tratamiento y el diálogo entre el cliente y el terapeuta.
Se necesitan aplicaciones innovadoras de los avances en salud digital para difundir intervenciones respaldadas empíricamente y medirlas de una manera no engorrosa.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/
