Resumen
Objetivo:
El componente genético del trastorno por consumo de alcohol es importante, pero la discordancia entre gemelos monocigóticos indica un papel no hereditario para las diferencias que podría estar mediado por la epigenética. A pesar de la creciente evidencia de la asociación entre la epigenética y los trastornos psiquiátricos, no está claro cómo la epigenética, en particular la metilación del ADN, se relaciona con la función y el comportamiento del cerebro, incluyendo la conducta de beber.
Método:
Los autores llevaron a cabo un análisis de todo el genoma sobre la metilación del ADN en 18 pares de gemelos monocigóticos discordantes con el trastorno por consumo de alcohol y regiones validadas metiladas diferencialmente. Después de la validación, los autores caracterizaron estas regiones diferencialmente metiladas utilizando una evaluación del rasgo de personalidad y resonancia magnética funcional en una muestra de 499 adolescentes.
Resultados:
La hipermetilación del locus del gen en la 3'-proteína fosfatasa-1G (PPM1G) se asoció con el trastorno por consumo de alcohol. Los autores encontraron asociación de la hipermetilación de la PPM1G con la escalada temprana en el consumo de alcohol y el aumento de la impulsividad. También observó asociación de la hipermetilación de la PPM1G con una mayor respuesta dependiente nivel de oxígeno en sangre en el núcleo subtalámico derecho durante una tarea sobre impulsividad.
Conclusiones:
En general, los autores proporcionaron una primera evidencia de un marcador epigenético asociado con el consumo de alcohol y de su fenotipo neuroconductual subyacente.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/doi/abs/10.1176/appi.ajp.2014.14030382?journalCode=ajp