Las narrativas de recuperación de la angustia de salud mental han jugado un papel central en el establecimiento del paradigma de recuperación dentro de la política y la práctica de salud mental. A medida que aumenta el uso de narrativas de recuperación dentro de los servicios, es fundamental entender cómo se han caracterizado y qué puede faltar en s...
Las narrativas de recuperación de la angustia de salud mental han jugado un papel central en el establecimiento del paradigma de recuperación dentro de la política y la práctica de salud mental. A medida que aumenta el uso de narrativas de recuperación dentro de los servicios, es fundamental entender cómo se han caracterizado y qué puede faltar en su caracterización hasta el momento.
El objetivo de esta revisión fue sintetizar las tipologías publicadas para desarrollar un marco conceptual que caracterice las narrativas de recuperación de la salud mental.
Se realizó una revisión sistemática de la literatura publicada sobre las características de las narrativas de recuperación de la salud mental. La síntesis narrativa implicaba identificar características y organizarlas en dimensiones y tipos; y el análisis de subgrupos basado en la calidad del estudio, la participación del narrador en el análisis, el diagnóstico de la psicosis y la experiencia del trauma.
La síntesis fue informada mediante la consulta con un Panel Asesor de Experiencia Vivida y un panel académico. El protocolo de revisión fue pre-registrado (Prospero CRD42018090188).
Se examinaron 8951 títulos, 366 resúmenes y 121 artículos a texto completo publicados entre enero de 2000 y julio de 2018, de los cuales se incluyeron 45 estudios que analizaron 629 narrativas de recuperación. Se desarrolló un marco conceptual de narrativas de recuperación de la salud mental, que comprende nueve dimensiones (Género; Posicionamiento; Tono emocional; Relación con la recuperación; Trayectoria; Uso de puntos de inflexión; Secuencia narrativa; Protagonistas y Uso de metáforas), cada uno de los cuales contiene entre dos y seis tipos.
El análisis de subgrupos indicó que todas las dimensiones estaban presentes en la mayoría de los subgrupos, con Turning Points particularmente evidente en los estudios relacionados con el trauma.
Las narrativas de recuperación son diversas y multidimensionales. Pueden ser no lineales y rechazar la coherencia. En mayor medida que los relatos de enfermedades, incorporan aspectos sociales, políticos y de derechos. Los enfoques para apoyar el desarrollo de narrativas de recuperación deben expandirse en lugar de reducir las opciones disponibles.
Se necesita investigar las narrativas de poblaciones más diversas. La revisión apoya los enfoques informados sobre el trauma y destaca la necesidad de comprender y respaldar el crecimiento postraumático para las personas que experimentan problemas de salud mental.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals. plos. org