MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Noticia | 26/01/2024

CESM pide al Sergas `contratos duraderos´ e `incentivos´ para atraer médicos, pediatras y MIR a la Primaria



0%

 


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) reclama al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que fomente la estabilidad a través de "contratos duraderos" y nuevos "incentivos para atraer" a médicos de familia, pediatras y MIR a la Atención Primaria.


En concreto, es el Sindicato Médico de Galicia (Simega), adscrito a la CESM, el que hace esta sugerencia después de una temporada de gripe que "volvió a poner en evidencia la falta de previsión" del sistema público de salud para "evitar el colapso de las urgencias e ingresos hospitalarios".


Esta organización, a través de un comunicado, afirma que no se trata de "un episodio aislado", sino que se produce "todos los años". La clave, añade, sería que la Atención Primaria tuviera los facultativos "necesarios" para absorber este volumen de pacientes que acaban en las urgencias hospitalarias.


En este contexto, Simega-CESM coincide "plenamente" con el informe que esta semana hacía público el Defensor del Paciente, al cifrar en un 30 por ciento el incremento de médicos y pediatras que precisa la Atención Primaria del Sergas. De no hacerlo, advierte el sindicato, el déficit de profesionales "se agravará en los próximos años" con las jubilaciones.


SANIDAD REIVINDICA SUS MEDIDAS


A raíz de estas quejas, la Consellería de Sanidade reivindica que ya está adoptando medidas "pioneras" dentro de "sus competencias", como la adjudicación de plazas por concurso de méritos --sin oposición--, y las mejoras que supuso los acuerdos alcanzados tanto con CESM como con el resto de sindicatos en abril de 2020 que impactan en más de 43.000 trabajadores.


Ante las acusaciones de "colapso", Sanidade niega que hubiera tal porque el servicio no se "paró" y subraya que incluso las jornadas con mayor demanda --11 y 26 de diciembre-- "nunca se dejó de atender" a los pacientes porque se priorizaban los casos más graves seleccionados a través del triaje Manchester.


Asimismo, Sanidade concuerda con CESM en que "no hay médicos de familia suficientes", pero insiste en reclamar al Gobierno central que, para ello, debe incrementar las plazas de formación MIR y el número de centros acreditados para poder instruir a más facultativos.


"Y no lo dice Galicia, puesto que 13 de las 17 comunidades autónomas ya se sumaron al manifiesto promovido por el Ejecutivo gallego junto al País Vasco pidiendo más MIR de Familia. Entre todos, debemos insistirle al Ministerio que nos deje formar a más profesionales y que aborde, de una vez por todas, este problema con la seriedad que merece", sentencia la Consellería.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: Sergas, MIR, médicos, pediatras
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72870

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 120€

Ver curso