MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 28/11/2023

Congreso Nacional de Psiquiatría: La intervención temprana en psicosis tiene que ser flexible



0%

Psicosis es un síndrome, pero no tiene que ser un diagnóstico final. El trabajo en intervención temprana es “de detectives”, de buscar lo que hay detrás. Hay que detectar los casos de resistencia parara tratarlos antes, identificar los trastornos afectivos para tratarlos a tiempo. El consumo de cannabis en psicosis se ha asociado a una edad de inicio más precoz, un mayor riesgo de recaídas y un peor pronóstico. Otro mensaje en este ámbito es que la intervención temprana precisa más personas trabajando juntas que un ingeniero indispensable es la Atención Primaria.


La principal conclusión del simposio de Intervención temprana en psicosis 2.0: evolución hacia un modelo asistencial más efectivo e inclusivo, este sábado en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría, es que ésta debe ser flexible. Así lo remarcó Liliana Galindo Guarín, que abordó los avances en intervención temprana en psicosis en mayores de 35 años. Algo muy importante es identificar los casos de resistencia. Hay que identificar, tratar y prevenir. Cambiar tratamientos cuando es necesario. Hay que ver cómo se puede predecir de manera más acertada el riesgo cardio-metabólico en los pacientes. La presentación clínica es compleja. Están trabajando en tratar de describir y ver cómo hay que adaptar el servicio en psicosis ante los cambios hormonales de la perimenopausia.


Como mensaje, "psicosis es un síndrome, pero no tiene que ser un diagnóstico final". El trabajo es "de detectives", de buscar lo que hay detrás. Hay que detectar los casos de resistencia parara tratarlos antes, identificar los trastornos afectivos para tratarlos a tiempo. Hay que adaptar la intervención temprana para que mejore el diagnostico.


Anna Mané Santacana se encargó del Cannabis e intervención temprana en psicosis: impacto y posibles soluciones. Ésta es la sustancia ilícita más consumida del mundo, y su uso se está incrementando de forma constante, mientras que la percepción de riesgo entre jóvenes está disminuyendo. El consumo de cannabis es muy frecuente en los pacientes con esquizofrenia, particularmente en los primeros episodios psicóticos, con tasas que oscilan entre el 30 y el 50%. Precisó que "el consumo de cannabis en psicosis se ha asociado a una edad de inicio más precoz, un mayor riesgo de recaídas y un peor pronóstico" versus los que no lo consumen. Se dispone de diferentes intervenciones y terapias para abandonar el consumo de cannabis, como el topiramato, pero se asocia a menor adherencia al tratamiento. En terapia cognitiva conductual, hay algún estudio que encuentra beneficios, a la hora de la abstinencia del cannabis, que se asocia a una mejoría en aspectos clínicos. Eso sí, la evidencia clínica actuales indica que existe un porcentaje, hasta un 50% de pacientes, que tiene graves dificultades para lograr la abstinencia. Existe por tanto una "necesidad urgente" de encontrar otras estrategias para lograr la abstinencia. Hay que explorar otras dianas terapéuticas y entender el motivo por los que los pacientes consumen e individualizar el tratamiento.


Del cannabidiol (CDB) explicó que no tiene euforizantes y que podría contrarrestar alguno de los efectos nocivos del THC. No activa receptores CB1 o CB2. A pesar de la ausencia de actividad intrínseca, el CBD parece recudir la eficacia del THC y otros agonistas en los receptores CB1 y CB2. Remarcó que algunos estudios han observado disminución del craving y sintomatología abstinencial en pacientes consumidores. En pacientes con psicosis, "se ha observado una mejoría de los síntomas psicóticos".


Sus conclusiones fueron que el consumo de cannabis (incrementado recientemente en prevalencia y potencia) es determinante en el desarrollo y evolución de la psicosis. "Las estrategias actuales para lograr la abstinencia en psicosis son insuficientes". Explorar nuevas vías terapéuticas y entender las razones de consumo pueden permitir desarrollar nuevas estrategias. "El sistema endocannabinoide, implicado en el consumo de sustancias y la respuesta al estrés, se ha encontrado alterado en la psicosis y podría ser una nueva vía a explorar", añadió. En estos momentos, "existe poca evidencia de la efectividad del cannabidiol en el tratamiento de la comorbilidad psicosis y cannabis". Se están desarrollando nuevos fármacos prometedores que actúan sobre el sistema endocannabinoide, pero "es necesario un mayor conocimiento de las alteraciones de este sistema en la psicosis y en la psicosis con consumo en diferentes escenarios, para poder desarrollar tratamientos individualizados".


De la Atención Primaria en la intervención temprana en psicosis: el ingeniero imprescindible, disertó Jesús Pérez Sánchez-Toledo. Evidenció que el progreso no necesariamente implica que se prescinda de personas. La intervención temprana "necesita más ingenieros, más personas trabajando juntas". Un ingeniero indispensable es la Atención Primaria. Puede ayudar en la detección precoz y en el alta, en el seguimiento. Defendió que "un paciente estabilizado con esquizofrenia se podría llevar en Atención Primaria".

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: Congreso Nacional de Psiquiatría, intervención, psicosis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72345

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso