PUBLICIDAD
Última actualización web: 19/01/2022

Contribución de la edad, la región del cerebro, la patología del trastorno del estado de ánimo y los factores interindividuales en el metiloma de la microglía humana

Artículo | Psiquiatría general | 13/01/2022

  • Autor(es): Lot D. de Witte, Zhaoyu Wang, Snijders de Gijsje...(et.al)
  • Título original: Contribution of age, brain region, mood disorder pathology, and interindividual factors on the methylome of human microglia
  • Fuente: Biological Psychiatry
RESUMEN

Fondo

Los estudios de transcriptomas han revelado fenotipos microgliales asociados a la edad, la enfermedad y la región que reflejan cambios en la función microglial durante el desarrollo, el envejecimiento, la homeostasis del sistema nervioso central y la patología. Los mecanismos moleculares que contribuyen a estos cambios transcriptómicos se desconocen en gran medida.

El objetivo de este estudio fue caracterizar el panorama de metilación del ADN de la microglía humana y los factores que contribuyen a las variaciones en el metiloma de la microglía. Presumimos que la edad y la región del cerebro tendrían un gran impacto en la metilación del ADN en la microglía.

Métodos

Se aislaron y analizaron microglia de tejido cerebral post-mortem de cuatro regiones cerebrales diferentes de 22 donantes, que abarcan 1 paciente con esquizofrenia, 13 pacientes con patología del trastorno del estado de ánimo y 8 controles utilizando una matriz de metilación de todo el genoma.

PUBLICIDAD

Resultados

Descubrimos que las células microgliales humanas tienen un perfil de metilación distinto del tejido cerebral y las neuronas en masa, y la edad explica una parte considerable de la variación.

Además, mostramos que los factores interindividuales tenían un efecto mucho mayor en el panorama de metilación de la microglía que en la región del cerebro, lo que también se observó a nivel del transcriptoma.

En nuestro análisis exploratorio, encontramos varias regiones metiladas diferencialmente (DMR) que estaban relacionadas con el estado de la enfermedad (trastorno del estado de ánimo versus control). Esto incluyó DMR que están vinculados a la expresión génica en la microglía, así como a la función de las células mieloides o trastornos neuropsiquiátricos.

Conclusiones

Aunque se basan en muestras relativamente pequeñas, estos hallazgos sugieren que el perfil de metilación de la microglía responde a las variaciones interindividuales y, por lo tanto, juega un papel importante en la heterogeneidad de la microglía observada a nivel del transcriptoma.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.biologicalpsychiatryjournal.com/

PUBLICIDAD


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66134
Etiquetas: microglía, metilación, transcriptoma, depresión, trastorno bipolar, región del cerebro


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD