MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 69

Noticia | 15/11/2023

Cuanta mejor comunicación ofrecen los médicos, mayores son los resultados en salud



0%

Un equipo de investigadoras de la Universidad de Texas (EEUU) expertas en comunicación centrada en el paciente han podido comprobar que cuanta mayor y de calidad es la comunicación que el médico establece con sus pacientes, en este caso mujeres, los resultados en salud son más positivos


.Los nuevos hallazgos otorgan mayor valor a escuchar las preocupaciones de los pacientes para mejorar la salud, según se desprende de los resultados del estudio, publicado en la revista ´PEC Innovation´.


Los objetivos marcados fueron determinar asociaciones entre la comunicación centrada en el paciente y las calificaciones generales de atención médica, la autoeficacia y la adherencia al manejo entre mujeres en edad reproductiva con diabetes.


Las investigadoras exploraron "si era más probable que el médico diera o no la oportunidad al paciente de hacer preguntas, explicar cosas, pedirle que le enseñara lo que debía hacer por su salud y luego confirmar su comprensión" como características de una comunicación óptima centrada en el paciente, explicó Tiffany Kindratt, profesora asistente de salud pública en la Facultad de Enfermería e Innovación en Salud.


Para su estudio utilizaron datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos, los investigadores examinaron los comentarios de casi 500 mujeres no embarazadas de entre 18 y 45 años que vivían con diabetes. Se trata del primer estudio conocido que utiliza una muestra representativa a nivel nacional de mujeres no embarazadas en edad fértil para examinar diversas capas de la comunicación centrada en el paciente.


Los resultados mostraron que los pacientes que informaron haber experimentado una comunicación óptima centrada en ellos, tenían más probabilidades de cumplir con un régimen de atención de la diabetes. "Descubrimos que los dos aspectos de la comunicación que eran más importantes para los pacientes eran la sensación de ser escuchados y pasar suficiente tiempo con ellos", indicó la prof. Kindratt.


En definitiva, como se expone en este trabajo, "cuando un profesional sanitario participa en este tipo de procesos que engloba pasar tiempo con sus pacientes, mostrar respeto y escuchar las inquietudes de los pacientes, el rechazo al tratamiento también disminuye".

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: comunicación, médicos, resultados
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72243

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 03/04/2024 | Precio: 80€

Ver curso