PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/05/2022

¿De la medicina personalizada a la psiquiatría de precisión?

Artículo | Psiquiatría general | 12/05/2022

  • Autor(es): Češková E y Šilhán P
  • Título original: From Personalized Medicine to Precision Psychiatry?
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 17- Pags. 3655—3661
RESUMEN

La medicina personalizada tiene como objetivo encontrar un enfoque individualizado para cada paciente en particular. La mayoría de los factores utilizados en la psiquiatría actual, sin embargo, dependen de la evaluación realizada por el médico individual y carecen de un mayor grado de fiabilidad. La medicina de precisión basa sus decisiones en indicadores cuantificables disponibles gracias a los tremendos avances de la ciencia y la tecnología que facilitan la adquisición, el procesamiento y el análisis de grandes cantidades de datos.

Hasta ahora, la psiquiatría no se ha beneficiado lo suficiente de las tecnologías de diagnóstico avanzadas; Sin embargo, estamos asistiendo al inicio de la era de la psiquiatría de precisión, comenzando por la recopilación de cantidades suficientes de datos y su análisis mediante la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Se dispone de los primeros resultados de este abordaje en psiquiatría, que facilitan la valoración diagnóstica, predicción del curso y elección del tratamiento adecuado.

Estos procesos suelen ser tan complejos y difíciles de entender que pueden parecerse a una “caja negra”, lo que puede ralentizar la aceptación de los resultados de este enfoque en la práctica clínica. Aún así, llevar la medicina de precisión, incluida la psiquiatría, a la práctica clínica estándar es un gran desafío que puede resultar en un concepto completamente nuevo y transformador de la atención médica.

Como es natural, cambios tan extensos tienen tanto a sus partidarios como a sus oponentes. Este artículo tiene como objetivo familiarizar a los médicos con orientación clínica con la psiquiatría de precisión y llamar su atención sobre sus desarrollos recientes.

Cubrimos la base teórica de la medicina de precisión, sus aspectos específicos en psiquiatría y brindamos ejemplos de su uso en el campo de la evaluación diagnóstica, la predicción de cursos y la planificación adecuada del tratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-66302
Etiquetas: medicina personalizada, psiquiatría personalizada, medicina de precisión, psiquiatría de precisión


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Neuropsicología Clínica