Resumen
La investigación de los problemas de salud mental en niños y adolescentes que viven en acogimiento residencial muestra una alta incidencia.
Una de las estrategias para mejorar las intervenciones es utilizar instrumentos de detección que eviten sesgos en las derivaciones a tratamiento.
El objetivo de este estudio fue analizar el grado de concordancia en la información que ofrecen los jóvenes acogidos y sus educadores al emplear el CBCL (para los educadores) y el YSR (para los adolescentes) sobre una muestra de 138 adolescentes entre 11 y 18 años acogidos en hogares de protección.
Se analizaron también las diferencias detectadas entre el grupo de jóvenes derivados a tratamiento de salud mental y aquellos que no lo recibían.
Los resultados mostraron niveles de acuerdo bajos y moderados entre jóvenes y educadores, con mayor concordancia para problemas externalizantes que internalizantes, de forma similar a lo hallado con muestras de padres e hijos. Las diferencias de puntuaciones se discuten en relación a la investigación revisada y se concluye que los adultos distinguen al grupo clínico del que no lo es, mientras los jóvenes no presentan diferencias significativas. Estos hallazgos indicarían la necesidad de dar más relevancia al autoinforme, a la perspectiva de los adolescentes.
Acceso gratuito al texto completo.