MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 09/06/2021

Efectos de la atención de transición basada en aplicaciones sobre la autoeficacia y la calidad de vida de los pacientes con lesión de la médula espinal en China: ensayo controlado aleatorio

  • Autor/autores: Liu T , Xie S , Wang Y...(et.al)



0%

La lesión de la médula espinal (LME) afecta gravemente la salud física y mental de los pacientes, disminuyendo su autoeficacia para afrontar la vida diaria y la calidad de vida (CV). En China, sigue existiendo una gran brecha entre las complejas necesidades de salud a largo plazo de los pacientes con LME y el actual sistema de atención comunitaria. Con la prevalencia de...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La lesión de la médula espinal (LME) afecta gravemente la salud física y mental de los pacientes, disminuyendo su autoeficacia para afrontar la vida diaria y la calidad de vida (CV). En China, sigue existiendo una gran brecha entre las complejas necesidades de salud a largo plazo de los pacientes con LME y el actual sistema de atención comunitaria. Con la prevalencia de terminales móviles, el uso de aplicaciones de salud móviles tiene el potencial de llenar este vacío al extender los recursos médicos calificados a las familias de los pacientes con LME. Nuestro equipo desarrolló la aplicación Together para la atención de transición de pacientes con LME que viven en el hogar en China.


Este estudio tuvo como objetivo evaluar los efectos de la atención transicional basada en aplicaciones sobre la autoeficacia y la calidad de vida de los pacientes con LME.


A través de un proceso Delphi de tres rondas, se diseñó una aplicación para Android. Tanto el personal médico como los pacientes podían acceder a la aplicación. El personal médico lo utilizó para brindar atención de transición remota a pacientes con LME. Los pacientes lo utilizaron para ver el tiempo de atención de transición y enviar mensajes al personal médico. Posteriormente, se llevó a cabo un ensayo controlado aleatorio multicéntrico y ciego al evaluador. Los participantes (n = 98) que tenían SCI y vivían en casa después del alta fueron reclutados y asignados al azar a un grupo de estudio (n = 49) y un grupo de control (n = 49) utilizando una lista de números aleatorios en cuatro centros de investigación. Los pacientes de ambos grupos recibieron educación sobre el alta sistemática antes del alta. El grupo de estudio recibió cinco seguimientos realizados por enfermeras capacitadas a través de la aplicación, que tenía cuatro funciones básicas, a saber, evaluación remota, educación para la salud, derivación interdisciplinaria, e interacción con el paciente, en las semanas 2, 4, 6, 8 y 12 después del alta. El grupo de control recibió un seguimiento telefónico de rutina realizado por enfermeras en la semana 12 después del alta. Las medidas de resultado fueron la escala de Autoeficacia de Moorong (MSES) y las puntuaciones de la Encuesta de Salud de Forma Corta de 36 ítems (SF-36). Los datos se recopilaron antes del alta (T0 ) y en las semanas 12 (T 1 ) y 24 después del alta (T 2 ). Las diferencias entre los grupos se probaron mediante análisis de varianza de medidas repetidas y análisis de efectos simples.


Después del seguimiento, las puntuaciones totales de MSES en el grupo de estudio mejoraron con el tiempo (T 0 = 67, 80, T 1 = 71, 90 y T 2 = 76, 29) y fueron más altas que las del grupo de control (T 2 = 64, 49) en 24 semanas después del alta (análisis de efecto simple: F 1 = 8. 506, P = . 004). En cuanto a la puntuación total del SF-36, aunque fue mayor en los pacientes del grupo de estudio (T 2 = 65, 36) que en los del grupo control (T 2 = 58, 77) a las 24 semanas del alta, solo los efectos de tiempo fueron significativos ( F 2 , 95 = 6. 671, P= . 002) y ni los efectos de grupo ni los efectos de interacción influyeron en el cambio en la calidad de vida (efectos de grupo: F 1, 96 = 0. 082, P = . 78; efectos de interacción: F 2, 95 = 3. 059, P = . 052).


Este estudio confirmó que la atención de transición basada en aplicaciones mejora la autoeficacia de los pacientes con LME. Sin embargo, la mejora de la calidad de vida aún no es evidente. Se justifican futuras investigaciones con tamaños de muestra más grandes y períodos de observación más prolongados para verificar aún más los efectos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mhealth.jmir.org/ 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso