La Dra. Paola Herrera y cols. expone los principales avances en la investigación de Mindfulness en salud mental. Los resultados concluyen que las Intervenciones basadas en Mindfulness (IBM) son eficaces para distintos problemas de salud mental como depresión, ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, adicciones, etc., incluyéndose como tratamiento recomendado en distintas guías clínicas. No obstante, y a pesar de que la investigación en Mindfulness se ha consolidado en los últimos años, todavía existen una serie de limitaciones metodológicas que hacen necesario la realización de estudios con un mayor rigor científico (p.ej., estudios controlados aleatorizados con grupos de control activos que incluyan otras terapias validadas). Por tanto, futuras investigaciones en este campo deben dirigirse a mejorar las IBM y a aquellas intervenciones que incluyen mindfulness como elemento terapéutico.
Mindfulness o atención plena se ha definido en occidente como la habilidad de “prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar. En esta línea, proponen un modelo de dos componentes que se caracteriza por: 1) la autorregulación de la atención de forma que se mantenga en la experiencia del momento presente; 2) la orientación deliberada de la atención hacia la propia experiencia con una actitud de curiosidad, apertura y aceptación de las sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones. Además, García-Campayo y Demarzo señalan que mindfulness es una cualidad de la mente que puede considerarse tanto rasgo como estado.
Las IBM hacen referencia a los programas que utilizan la práctica de mindfulness como elemento central. El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (Mindfulness Based Stress Reduction, MBSR) la Terapia Cognitiva para la Depresión basada en Mindfulness (Mindfulness-based Cognitive Therapy, MBCT) y el programa de Mindfulness para la Prevención de Recaídas (Mindfulness-Based Relapse Prevention (MBRP) son los principales programas estructurados para el entrenamiento de mindfulness. Además, existen en la actualidad otras intervenciones como la Terapia Dialectico comportamental (Dialectical Behavior Therapy, DBT) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (Acceptance and commitment therapy, ACT) que utilizan mindfulness como parte de sus elementos terapéuticos.
Fuente: comité organizador.
Más información en:
https://psiquiatria.com/congresos/psiquiatria
#interpsiquis