MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 81

Artículo | 04/12/2022

Eficacia y seguridad de la palmitoiletanolamida como tratamiento adyuvante para la manía aguda

  • Autor/autores: Talieh Abedini. Reyhaneh Hosseyni, Farnaz Ghannadi...(et.al)



0%

La palmitoiletanolamida es una amida de ácido graso endógena con acciones neuroprotectoras y antiinflamatorias. Realizamos un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para investigar la eficacia y seguridad de la terapia de combinación de palmitoiletanolamida en la manía aguda. Métodos Los pacientes en la fase aguda de la man&iacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La palmitoiletanolamida es una amida de ácido graso endógena con acciones neuroprotectoras y antiinflamatorias. Realizamos un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para investigar la eficacia y seguridad de la terapia de combinación de palmitoiletanolamida en la manía aguda.


Métodos


Los pacientes en la fase aguda de la manía se asignaron a dos grupos paralelos que recibieron litio (nivel en sangre de 0, 8 a 1, 1 mEq/L) y 3 mg de risperidona más 600 mg de palmitoiletanolamida o placebo dos veces al día durante 6 semanas.


Todos los participantes fueron evaluados con la escala de calificación de manía de Young (YMRS), la escala de calificación de depresión de Hamilton (HDRS) y la escala de calificación de síntomas extrapiramidales (ESRS) al inicio del estudio y en las semanas 1, 2, 4 y 6.


Resultados


Un total de 63 pacientes (32 en los grupos de palmitoiletanolamida y 31 en los grupos de placebo) completaron el ensayo. Encontramos un efecto significativo para la interacción tiempo×tratamiento en la puntuación YMRS ( F = 5, 22, df = 2, 34, P = 0, 004) desde el inicio hasta el final del estudio.


Los resultados de la prueba t independiente mostraron una disminución significativamente mayor en las puntuaciones de YMRS en el grupo de palmitoiletanolamida, en comparación con el grupo de placebo, desde el inicio hasta las semanas 4 y 6 ( P = 0, 018 y P = 0, 002, respectivamente). No hubo diferencias significativas entre los grupos de palmitoiletanolamida y placebo según las puntuaciones de la ESRS o los cambios en las puntuaciones de la ESRS ( p > 0, 05).


Conclusiones


Nuestros hallazgos proporcionan evidencia preliminar de que la palmitoiletanolamida es un medicamento complementario eficaz que mejora los síntomas maníacos y el estado clínico general en los episodios agudos de manía. Sin embargo, se necesitan tamaños de muestra más grandes y una terapia de seguimiento más prolongada en estudios futuros para confirmar nuestros hallazgos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso