PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El estilo de vida sedentario se asocia con un mayor riesgo de demencia



0%
Noticia | 29/09/2023

Más de 10 horas diarias de comportamiento sedentario aumentan significativamente el riesgo de demencia en los adultos mayores, sugiere un nuevo estudio.


El estudio de casi 50.000 adultos de la base de datos UK Biobank muestra que el riesgo de demencia aumentó un 8 % con 10 horas de tiempo sedentario y un 63 % con 12 horas. Esto es particularmente preocupante porque los estadounidenses pasan un promedio de 9,5 horas al día sentados.


La cantidad de sueño no se tomó en cuenta en el tiempo sedentario y la forma en que alguien acumulaba las 10 horas (ya fuera en un bloque continuo o divididas a lo largo del día) era irrelevante.



PUBLICIDAD



"Nuestro análisis no puede determinar si existe una relación causal, por lo que realmente no es posible sacar conclusiones prescriptivas. Sin embargo, creo que es muy razonable concluir que sentarse menos y moverse más puede ayudar a reducir el riesgo de demencia", dijo a Medscape Noticias Médicas el investigador principal, David Raichlen, Ph. D., profesor de ciencias biológicas y antropología de la University of Southern California, en Los Ángeles, Estados Unidos.


¿Un hallazgo sorprendente?


El estudio es un análisis retrospectivo de datos recopilados prospectivamente en el UK Biobank de 49.841 adultos de 60 años o más que usaron un acelerómetro en la muñeca las 24 horas del día durante una semana. Los participantes que utilizaron el dispositivo de monitoreo de movimiento no tenían antecedentes de demencia.


Los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para determinar el tiempo de sedentarismo basándose en las lecturas de los acelerómetros. El tiempo de sueño no se tomó como conducta sedentaria.


Durante un seguimiento medio de 6,72 años, a 414 participantes se les diagnosticó demencia.Los investigadores encontraron que el riesgo de demencia aumenta en un 8 % con 10 horas al día (hazard ratio ajustado [HRa]: 1,08; p < 0,001) y en un 63 % con 12 horas al día (HRa: 1,63; p < 0,001), en comparación con 9,27 horas al día. Aquellos que registraron 15 horas de conducta sedentaria al día tenían más del triple de riesgo de demencia (HRa: 3,21; p < 0,001).


Aunque estudios anteriores habían encontrado que interrumpir los periodos sedentarios con breves periodos de actividad ayuda a compensar algunos efectos negativos para la salud al estar sentado, ese no fue el caso aquí. El riesgo de demencia se elevaba si los participantes estuvieron sedentarios durante 10 horas ininterrumpidas o durante múltiples periodos sedentarios que totalizaron 10 horas durante todo el día.


"Esto fue sorprendente", dijo Raichlen. "Esperábamos encontrar que los patrones de comportamiento sedentario desempeñarían un papel en el riesgo de demencia, pero una vez que se toma en cuenta el volumen diario de tiempo que se pasa en sedentarismo, cómo llegar allí no parece importar tanto".


El estudio no examinó cómo los participantes pasaban ese tiempo sedentario, pero un estudio anterior de Raichlen, reportado por Medscape Noticias Médicas, encontró que mirar la televisión se asociaba con un mayor riesgo de demencia en adultos mayores en comparación con trabajar en una computadora.


Se requiere más investigación


Raichlen acotó que el número de casos de demencia en el estudio es bajo y que la categorización del comportamiento sedentario se basa en una semana de lecturas del acelerómetro. Se necesita un estudio longitudinal para determinar si los hallazgos perduran durante un periodo de tiempo más largo.


Al comentar el estudio para Medscape Noticias Médicas, Claire Sexton, D. Phil., directora sénior de programas científicos y de extensión de la Alzheimer’s Association, compartió que estudios anteriores informaron una asociación entre el tiempo sedentario y la demencia, por lo que estos resultados no son "particularmente sorprendentes".


"Sin embargo, también se han publicado informes que no encontraron una asociación, así que se agradecen investigaciones adicionales sobre posibles asociaciones", afirmó.


También es importante señalar que este estudio observacional no establece una relación causal entre la inactividad y la función cognitiva, lo que, según Sexton, significa que no se puede descartar la influencia de otros factores de riesgo de demencia que también se ven exacerbados por el comportamiento sedentario.


"Aunque los resultados siguieron siendo significativos después de ajustar varios de estos factores, se requiere más investigación para comprender mejor los diversos elementos que pueden influir en la relación observada", concluyó Sexton, que no formó parte del estudio.


"No se puede descartar la causalidad inversa, es decir, que los cambios en el cerebro relacionados con la demencia estén causando el comportamiento sedentario".


El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud, el estado de Arizona, el Departamento de Servicios de Salud de Arizona y McKnight Brain Research Foundation. Raichlen y Sexton han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Este contenido fue publicado originalmente en Medscape.com y adaptado para Medscape en español, parte de la Red Profesional de Medscape.



PUBLICIDAD


Fuente: Univadis
Palabras clave: demencia, sedentario, estilo de vida
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71849

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso