El estrés crónico altera la morfología de los astrocitos en la corteza prefrontal del ratón
-
Autor/autores: Sierra A Codeluppi , Dipashree Chatterjee , Thomas D Prevot...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Fondo Los cambios neuromorfológicos se informan constantemente en la corteza prefrontal de pacientes con trastornos relacionados con el estrés y en modelos de estrés en roedores, pero los efectos del estrés en la morfología de los astrocitos y el posible vínculo con los déficits conductuales son relativamente desconocidos. Métodos Para res...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Fondo
Los cambios neuromorfológicos se informan constantemente en la corteza prefrontal de pacientes con trastornos relacionados con el estrés y en modelos de estrés en roedores, pero los efectos del estrés en la morfología de los astrocitos y el posible vínculo con los déficits conductuales son relativamente desconocidos.
Métodos
Para responder a estas preguntas, los ratones transgénicos que expresan la proteína verde fluorescente (GFP) bajo el promotor de la proteína del ácido fibrilar glial (GFAP) se sometieron a 7, 21 o 35 días de estrés de restricción crónico (CRS). Se midieron los efectos conductuales inducidos por el SRC sobre los comportamientos anhedonia y similares a la ansiedad utilizando las pruebas de ingesta de sacarosa y PhenoTyper, respectivamente. La morfología celular de la corteza prefrontal GFP + o GFAP + se evaluó mediante análisis de Sholl, y se determinaron las asociaciones con el comportamiento mediante análisis de correlación.
Resultados
Los ratones machos y hembras expuestos a CRS mostraron un comportamiento similar a la ansiedad a los 7, 21 y 35 días y un comportamiento similar a la anhedonia a los 35 días. El análisis de la morfología de las células GFAP + reveló una atrofia significativa de los procesos distales después de 21 y 35 días de CRS. CRS indujo disminuciones similares en las intersecciones en los radios distales para las células GFP + acompañadas de un aumento de los procesos proximales.
En los hombres, el número de intersecciones en el paso del radio más distal se correlacionó significativamente con el comportamiento similar a la anhedonia ( r = 0, 622, P <0, 05) para las células GFP + y con la emocionalidad conductual calculada mediante la puntuación z de todos los déficits medidos en el comportamiento ( r = - 0, 667, P <0, 05). Se observaron correlaciones similares pero no significativas en las mujeres. No se encontró correlación entre la atrofia celular GFP + y el comportamiento similar a la ansiedad.
Conclusión
La exposición crónica al estrés induce una atrofia progresiva de las células astrogliales corticales, lo que puede contribuir a cambios neuroplásticos y conductuales desadaptativos asociados con trastornos relacionados con el estrés.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

